Skip to content

Ocho países del Caribe prohíben el poliestireno

Estos países han comenzado con el pie derecho el año combatiendo la contaminación.

Jamaica, Belice, Bahamas, Barbados, Costa Rica, Granada y Trinidad y Tobago prohibieron la importación de cajas de plástico y poliestireno de un solo uso, materiales derivados del refinamiento del petróleo.

La prohibición comenzó el 1 de enero y afecta a productos altamente contaminantes y eso lleva unos 400 años en ser eliminado. Estos materiales se han convertido en una amenaza real que es aún más grande en los lugares de vacaciones y de turismo masivo.






La región del Caribe va desde la península de Florida hasta la desembocadura del río Orinoco, e incluye el Golfo de México y la costa atlántica de América Central. Una amplia región de impresionante belleza y diversidad rica al mismo tiempo de recursos naturales.

Los efectos del cambio climático están afectando de manera especial a esta región del mundo a través del aumento de la fuerza y ​​la intensidad de los huracanes y el aumento del nivel del mar. Además, existe una creciente contaminación dirigida producida por seres humanos en la cual el papel estrella es jugado por el plástico que, por ejemplo, en Jamaica representa ya el 50% de la basura producida.

La decisión de este grupo de países, islas o con un largo litoral, que comparten el Mar Caribe como riqueza y frontera natural común, sigue la tomada en 2012 por Haití, en 2016 por Antigua y Barbudas y el año pasado por Aruba, Colombia, Guayana, Puerto Rico, San Vicente y Las Granadas, Islas Turcas y Caicos.






Esta noticia positiva sin duda ayudará a los países que han tomado la decisión. Sin embargo, es importante subrayar que para combatir realmente la contaminación y sus graves efectos, otros países de la región, como EE. UU., México, Cuba, República Dominicana y Venezuela. , Honduras, Nicaragua y Panamá – deben dar pasos similares hacia adelante.



¡Calificanos!

Comments

comments