Skip to content

¿Qué es el reciclaje y para qué sirve?

Todos hemos escuchado alguna vez el concepto del reciclaje, ¿pero sabemos en verdad lo que es el reciclaje y para qué sirve? Por esta razón, nos dimos a la tarea de crear este artículo donde podremos indagar a fondo sobre el reciclaje y responder cualquier duda que tengas sobre el.

Aunque mucha gente no sabe lo que es el reciclaje y puede pensar que se trata de una práctica relativamente nueva, en realidad lo llevamos aplicando desde el comienzo de la historia humana. Desde los aztecas hasta los griegos, existe evidencia sobre la reutilización de materiales y desechos para crear nuevos productos.

La llegada del siglo XX vino acompañada de la cultura consumista, que se caracteriza por la producción en masa y el uso excesivo de productos y envases desechables. Esto provocó un grave problema, al ocasionar una acumulación excesiva de basura en los vertederos y en nuestros ríos, mares y océanos.

No fue hasta los años 60 que dieron sus primeros pasos los movimientos ecologistas, que lograron mejorar la conciencia pública respecto al medio ambiente y han logrado llevar la importancia sobre lo que es el reciclaje a la mente de todos.

Concepto de reciclaje

En los diccionarios podemos encontrar la definición de reciclaje como el someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. En pocas palabras es un proceso en el cual buscamos convertir nuestros desechos en un producto nuevo, (dándole otro uso y prolongando así su vida útil) o en materia prima (al fundir el plástico de las botellas para poder fabricar nuevas).

El reciclaje es una de las mejores maneras en las que podemos cuidar del medio ambiente, ya que no sólo evitamos desgastar más nuestros recursos naturales, sino que también podemos reducir la cantidad de desechos que acaban contaminando nuestro planeta.

Una característica importante del reciclaje es su sistema de colores; el verde es para vidrios y botellas, el azul para cartón y papeles, el rojo para materiales peligrosos para el hombre y la naturaleza, el amarillo para latas y residuos plásticos, naranja para productos orgánicos y gris para todos los demás desechos.

Otro punto sumamente importante es el reciclaje del preciado H20, el agua tan indispensable para la vida y que en muchas ocasiones no la cuidamos como deberíamos. El agua puede ser reciclada por medio de plantas de tratamiento, que convierten las aguas grises, en agua que puede ser aprovechada para la agricultura.

Importancia del reciclaje

La importancia del reciclaje se encuentra en sus diversos beneficios. No solo nos ayuda a cuidar nuestros recursos naturales, sino que también aprovechamos desechos que de otra manera terminarían por contaminar nuestro planeta.

En el 2018 usamos los recursos de 1.7 Tierras, mientras generamos 2.12 mil millones de toneladas de desechos. Esto claramente demuestra que nuestro estilo de vida no es sustentable, y de seguir así, solo es cuestión de tiempo para terminar de destruir nuestro hogar.

Por fortuna, el reciclaje es una actividad que todos podemos realizar, y puede tener un impacto a gran escala si lo hacemos todos juntos.

En México sólo reciclamos el 11% de todo el desecho que generamos. Esto es debido a la poca infraestructura que existe para esta práctica en el país y el desinterés de la población por reciclar. Esto no solo daña nuestro medio ambiente, sino que también es un desperdicio económico ya que diversos expertos afirman que este negocio podría tener un valor de hasta 3,000 millones de dólares.

Proceso del reciclaje

El proceso del reciclaje en general se separa en 3 pasos, independientemente de las diferencias que tengan, cualquier material que se quiera reciclar, necesita de estos pasos: recolección, procesamiento y manufactura.

Recolección: Este es el primer paso del proceso del reciclaje, y consiste en recolectar los productos usados, ya sea en basureros públicos, centros de entrega, o en establecimientos que se dedican a la compra de materiales usados (PET, aluminio, papel, cartón, etc.)

Procesamiento: Una vez que se han recolectado los productos usados viene el procesamiento de estos. Dentro del centro de reciclaje, se clasifican los productos y se separan para posteriormente ser limpiados y procesados en materiales que puedan servir para manufacturar nuevos productos.

Southern Nevada Recycling Center (PRNewsFoto/Republic Services, Inc.)

Manufactura: En este paso, el material ya reciclado es comprado por una empresa que lo utilizara en la elaboración de sus productos, que pueden ser desde periódicos y toallas de papel, hasta envases de gaseosas y latas.

Estos son los pasos principales que conforman el proceso del reciclaje, pero aún falta un último paso que recae en manos de nosotros como ciudadanos. El comprar productos hechos de materiales reciclados. De esta manera completamos el ciclo del reciclaje y contribuimos en el cuidado del medio ambiente.

¿Qué es el reciclaje y para qué sirve?
¡Calificanos!

Comments

comments