Skip to content

El reciclaje de papel: todo lo que debes saber

¿Qué es el reciclaje de papel?

El reciclaje de papel es el proceso en donde tomamos los desechos del papel y por medio de una serie de tratamientos, este material es recuperado y reutilizado para fabricar nuevos productos como el papel ecológico.

Existen 3 categorías diferentes de papel que se puede utilizar para el reciclaje del papel: el molido, los desechos de pre-consumo y los desechos de post consumo.

  • Molido: consiste en trozos sobrantes de la manufactura de papel y se reciclan internamente por la fábrica.
  • Desechos de pre-consumo: son aquellos productos de papel que ya fueron procesados, pero fueron rechazados antes de llegar al consumidor, por lo que son reciclados para fabricar nuevos.
  • Desechos post-consumo: son los que ya han sido utilizados por nosotros, como cuadernos, revistas, periódicos, etc. Los desechos post-consumo son con los que nos encontramos más familiarizados, y es donde se encuentra la mayor cantidad de papel para reciclar.




Importancia del reciclaje de papel y sus beneficios

Como todos saben, para fabricar papel sin reciclar, es indispensable la tala de árboles. Cada año se talan miles de millones de árboles para la industria del papel, y también se necesitan enormes cantidades de agua y energía para realizarlo.tala de arboles | Nation

El reciclaje de papel, no sólo tiene el potencial para suplir las necesidades de la industria del papel sin talar ni un solo árbol, sino que también requiere un 70% menos de energía y un 80% menos de agua, que si fuera fabricado con madera. Así que el reciclaje de papel no sólo cuida nuestros bosques, también ayuda a salvar nuestro medio ambiente al disminuir la cantidad de gases y contaminantes que llegan al ecosistema.

 Proceso del reciclaje de papel

Reciclaje de papel | Nation

El primer paso para reciclar el papel, es la recolección de papel y cartón usado. Normalmente este se encuentra en los contenedores azules instalados en las ciudades.

Posteriormente se busca convertir el material recolectado en pulpa de celulosa por medio de procesos químicos y mecánicos. En un aparato llamado pulper (similar a una gran batidora) se mezcla agua con una pasta hecha a partir del papel, y se busca separar las fibras que hacen el papel.

Una vez que ya se separaron las fibras, el siguiente paso es agregar aditivos y/o minerales para darle las propiedades buscadas al papel.

El cuarto paso es ya la fabricación del papel ecológico. Esto se logra expulsando una fina capa de la pasta sobre una tela, y así empieza su secado, el agua atraviesa la tela mientras que las fibras de papel se quedan arriba.

El siguiente paso del reciclaje del papel son los rodillos. Estos se encargan de exprimir a presión el resto del agua en la pasta, y se le pueden agregar relieves al rodillo para marcar el papel aún húmedo.

Para terminar con el proceso de reciclaje de papel, se espera a que este tome cierta consistencia y después se elimina el resto de la humedad a través de presión y calor y listo, una vez que esté seco, estará terminado el papel ecológico




Papel Reciclado

El papel reciclado aunque es una gran opción para cuidar nuestro medio ambiente y nos ayuda a deshacernos de muchos residuos, es importante saber que el papel reciclado pierde un poco de calidad cada vez que se recicla, ya que las fibras que componen el papel se rompen en el proceso.

Hoy en día, prácticamente todo tipo de papeles se pueden reciclar, a excepción de aquellos que contengan acabados brillosos, plastificados o encerados, ya que esto incrementa considerablemente el costo del reciclaje del papel y lo hace inaccesible para el consumidor.

Tipos de papel

A la hora de comprar papel podemos encontrar de diferentes tipos, aquí te mostraremos las diferencias y cual es el que tiene un menor impacto ambiental.

  • Papel de primer uso o convencional:  Este papel es el que se fabrica a partir de la celulosa de la madera. Su producción es muy contaminante y requiere de grandes cantidades de agua, para fabricar 1 un kilo de papel, se requieren 100 litros de agua.
  • Papel reciclado: Este es fabricado con papel usado, y aunque ayuda a disminuir el consumo de agua y árboles, los químicos que se le agregan químicos como el cloro, que son contaminantes.
  • Papel ecológico: El papel ecológico garantiza que ha sido fabricado con un mínimo de impacto ambiental. Se usa una menor cantidad de recursos y la madera utilizada para su fabricación viene de plantaciones hechas con este fin.
  • Papel ecológico y reciclado: Este tipo de papel, reúne las características del papel ecológico y reciclado, por lo que es la opción con el menor impacto ambiental de todas.

 



El reciclaje de papel: todo lo que debes saber
5 (100%) 30 votes

Comments

comments