Skip to content

La reserva marina más grande de Latinoamérica es chilena

Nation - La reserva marina más grande de latinoamérica es chilena

Tiene un área 2 veces mayor a la de Alemania

Por medio de una consulta popular, 642 indígenas pudieron votar para decidir si este proyecto se llevaría a cabo. Con un 64% de votos a favor; este pueblo decidió proteger sus recursos naturales de actividades como la pesca industrial e ilegal.

El territorio perteneciente al pueblo indígena Rapa Nui, ahora cuenta con un área protegida de 720,000 kilómetros cuadrados. El área rodea la Isla de Pascua y está ubicada justo en medio del pacífico; a 3,800 kilómetros de América.

Nation - La reserva marina más grande de Latinoamérica es chilena
Crédito: Chile Travel



Gracias a ellos, se estableció que la única manera de pescar en la región, será utilizando métodos artesanales propios de su cultura; asegurando así que una de sus principales fuentes de alimento no sean perjudicadas.

¿Por qué la reserva es tan importante?

Las aguas de la Isla son de características tropicales; cálidas y bajas en nutrientes. En sus alrededores y en bajas profundidades, se pueden encontrar arrecifes de coral. Al encontrarse en una zona aislada del mundo, 25% de sus peces son endémicos de la zona.Nation - La reserva marina más grande de Latinoamérica es chilena

 Desde el siglo XIII, los rapanuis han coexistido con el ecosistema que los rodea; pero en las últimas décadas, la contaminación ha afectado su estilo de vida. En este punto del pacífico, las corrientes llevan grandes cantidades de plástico a las costas; afectando gravemente el equilibrio de su ecosistema.

Desafortunadamente, la pesca ilegal se ha encargado de mermar la diversidad y cantidad de especies nativas de esta zona, teniendo un impacto directo en la vida de la comunidad Rapa Nui.

Chile, país preocupado por la preservación de la naturaleza

Esta enorme reserva marina, forma parte del plan de Chile, para crear una serie de extensas áreas marinas protegidas a lo largo del Pacífico. De esta manera busca proteger sus recursos pesqueros, y a las comunidades que viven de ellos.

Sumando a esta reserva las áreas terrestres protegidas, Chile tiene un total de 4.5 millones de hectáreas bajo protección; lo que lo convierte en el quinto país con más áreas protegidas en el mundo.

La reserva marina más grande de Latinoamérica es chilena
¡Calificanos!

Comments

comments