Skip to content

Se están plantando pequeños bosques en toda Europa con este método

Conoce el método Miyawaki, una forma de restaurar la biodiversidad.

En la década de 1970, el japonés botánico Akira Miyawaki, al descubrir que solo el 0.06& de los bosques del país eran nativos, desarrolló un método para restaurar esta vegetación original en tierras degradadas o destruidas. El proceso, llamado Método Miyawaki, se lleva a cabo en cuatro pasos simples y, a través de él, el botánico ha creado 1,700bosques nuevos en Asia, y casi todos se han desarrollado en ecosistemas permanentes a lo largo de los años. Entonces, el método se ha aplicado en todo el mundo y actualmente se usa en varios países europeos, pero ¿cuál es el secreto de la técnica desarrollada por Miyawaki?





El primer paso es identificar, alrededor del punto donde desea plantar el nuevo bosque, las plantas nativas que mejor se adaptan a la región. Luego, se prepara el suelo: limpiando y agregando nutrientes orgánicos, preparando elementos para ayudar a retener el agua y creando una colina con una pendiente de hasta 30 grados. El tercer paso es plantar entre 3 y5 árboles pequeños por metro cuadrado y, finalmente, regar y cuidar la plantación, contra las plagas y las malas hierbas, durante los próximos tres años, y el resultado es un nuevo bosque en su región, que crece a gran velocidad. Hasta diez veces mayor y con una biodiversidad veinte veces mayor.





Por esta razón el Método Miyawaki se ha utilizado para crear bosques urbanos en Francia y Bélgica, y pequeños bosques en los Países Bajos, como esfuerzos para ayudar a combatir el cambio climático. En Francia y Bélgica, el método ya ha plantado 21 mil árboles en 7 mil metros cuadrados, y por varios estudios se concluyó que el uso de vegetación nativa facilita todos los procesos, comenzando con la polinización y todo el proceso para la biodiversidad de un ecosistema. Los bosques desarrollados por el Método Miyawaki traen una mayor variedad de alimentos, refugios, insectos, babosas, anfibios, mariposas y más.





Nacido en 1928, Akira Miyawaki se ha convertido en un experto internacional en botánica y reforestación, como especialista en restaurar la vegetación natural en tierras degradadas. Profesor emérito de la Universidad Nacional de Yokohama y director del Centro Japonés de Estudios Internacionales en Ecología, Miyawaki recibió, entre muchos otros, el Premio Blue Planet en 2006, por sus esfuerzos extraordinarios para resolver problemas ambientales.