Skip to content

Estos son los distintos tipos de composta que existen

¿Qué es la composta?

La composta es una mezcla de materiales orgánicos, que son sometidos a un proceso biológico para fomentar su degradación y descomposición. Su principal uso es en jardines y en el sector agrícola, ya que funciona como un excelente fertilizante y restaurador de suelos. Existen distintos tipos de composta y es importante concocerlos todos para aprovechar al máximo los nutrientes de cada uno.

Para la realización de la composta se requieren de condiciones específicas de humedad y temperatura, que puede variar dependiendo del tipo de composta que queramos hacer. En el proceso también participan microorganismos como hongos y bacterias e incluso algunos seres vivos (insectos, moluscos, etc.)

Una vez que se ha realizado el proceso de degradación, la composta tiene un aspecto oscuro y un aroma similar al de la tierra. 

Al realizar cualquier tipo de composta estamos aprovechando nuestros desechos orgánicos al darles un nuevo uso, que no sólo es bueno para el suelo y los cultivos, ya que también nos ayuda a reducir la cantidad de desperdicios que generamos.




¿Cuántos tipos de composta hay?

Existen diferentes tipos de composta, que varían en los materiales orgánicos, y el método que utilizan. Es importante conocer los diferentes tipos de composta, ya que estos tienen diferentes porcentajes de nutrientes y pueden ser aprovechados de distintas maneras.

También te puede interesar: ¿Qué es el reciclaje?

A continuación te compartimos los tipos de composta más conocidos:

Composta básica

Para realizar este tipo de composta necesitamos varias capas de material orgánico y estar atentos a que la humedad de la composta no baje del 40% y no suba del 60%. Puedes probar la humedad de tu composta haciendo una bola con ella, si al apretarla con tu mano chorrea, entonces existe un exceso de humedad, en cambio, si al abrir tu mano la bola se deshace esto quiere decir que está muy seca y le hace falta humedad.

La composta básica se puede elaborar en un recipiente cerrado o al aire libre. Si se lleva a cabo el proceso en un recipiente cerrado, asegurate que tenga el espacio suficiente para garantizar las condiciones de humedad necesarias.

Si estás realizando la composta al aire libre, esta se descompondrá más rápido, gracias a los organismos que se encuentran en el ambiente ayudaran en el proceso.

Para este tipo de composta se pueden utilizar desechos comunes de casa como por ejemplo:

  • Rollos de papel o cartón
  • Papeles limpios
  • Filtros o posos de café
  • Trapos 100 % algodón
  • Pelusas de los cepillos, secadores, aspiradores, etc
  • Cáscaras de huevos
  • Cenizas
  • Desechos de fruta y verdura
  • Restos de plantas de interior
  • Hojas
  • Bolas de té o infusiones
  • Retales o trapos de lana
  • Restos de poda
  • Periódicos o revistas

Composta de lombrices (Lombricomposta)

Este tipo de composta, como su nombre lo dice, requiere de lombrices de tierras rojas para la descomposición de la materia orgánica.

Las lombrices al ser saprófagas, se alimentan de materia orgánica en descomposición, y al consumir la materia, generan gases que aumentan la cantidad de vitamina B12 en el suelo, entre otros nutrientes.composta lombrices

Para este proceso, es de vital importancia mantener la humedad a un 70% aproximadamente, y la temperatura a 21 grados centígrados, para permitir la reproducción de las lombrices.




Avi-compostaje

Para llevar a cabo el Avi-compostaje, se utilizan aves, normalmente gallinas, para descomponer la materia orgánica. Este tipo de composta se realiza al introducir a las aves en el área donde se está realizando la composta, y estas se alimentan de los materiales orgánicos.

Esto ocasiona que el excremento de las gallinas se incorpore a la mezcla orgánica, lo cual intensifica la formación de la composta.

Composta de café

Para preparar este tipo de composta, se aprovechan los desechos de la siembra del café, que se caracterizan por descomponerse rápidamente.

Su proceso es muy simple, solo debes depositar los restos de café dentro de un agujero subterráneo que esté completamente cubierto. La composta deberá estar lista aproximadamente en un par de semanas.

Este tipo de composta es conocida en la jardinería por su alto contenido de nitrógeno, y al combinarse con agua funciona como un excelente fertilizante líquido.

Composta caliente

La composta caliente está realizada a base de estiércol, tierra y agua. Este tipo de composta es muy común en zonas rurales, debido a que es realmente fácil de realizar.

Esta composta debe prepararse al aire libre, en una zona a media sombra, ventilada y sobre tierra.

Para elaborarla se debe colocar sobre la tierra una capa elevada de ramas o corteza de árboles, y sobre esta una capa de materia orgánica, ya sea pasto, hojas secas, etc. Posteriormente se agrega una pequeña capa de estiércol y encima un poco de tierra. Finalmente sella con un poco de agua esta mezcla y repite el proceso hasta que alcance aproximadamente 1.75mts de altura. No olvides cubrir la mezcla con una lona para protegerlo del impacto directo de las condiciones del ambiente.

compsta

Una vez que tengas tu torre de composta lista, esta debe calentarse hasta los 60 grados centígrados. Días después, cuando la torre se enfríe, agrega un poco de agua a la composta para terminar con el proceso.

¡Ahora ya conoces los distintos tipos de composta! ¿Qué esperas para comenzar a crear la que más se adapte a tus posibilidades?






Estos son los distintos tipos de composta que existen
5 (100%) 21 votes

Comments

comments