Skip to content

Tipos de reciclaje y ejemplos

Los distintos tipos de reciclaje, tienen un objetivo en común, reducir la cantidad de basura que generamos en el planeta. En esta nota, vamos a conocer los tipos de reciclaje que existen y cómo funciona cada uno.

Como todos sabemos, el reciclaje es el proceso donde convertimos desechos en nuevos productos o en materia prima para volver a ser utilizados. Al tratarse de nuestros desechos, es natural que sean muy variados los materiales a reciclar y cada uno lleva un proceso diferente, desde algo simple como papel y cartón, hasta productos más elaborados, como baterías y electrónica.

Tipos de reciclaje según el origen de la basura

Reciclaje orgánico

El reciclaje orgánico se caracteriza por hacer uso solamente de materia orgánica como componente. Estos materiales pueden venir de diferentes medios, pero tienen algo en común, todos son naturales.

Es importante resaltar, que por ejemplo, los alimentos procesados, la madera que ha sido tratada con químicos, y cualquier otro material que haya sido procesado por el hombre no podrá ser reciclado con el resto de la materia orgánica.




Ejemplos de reciclaje orgánico

Este tipo de reciclaje, tiene la ventaja de que es muy sencillo aplicarlo en nuestro hogar. Podemos juntar todos nuestros residuos orgánicos para realizar composta y utilizarla como abono orgánico para nuestro jardín.

También se puede aprovechar el reciclaje orgánico para la elaboración de biocombustible. En su elaboración, se emplean semillas y fruta seca, y crean una alternativa sostenible y barata a comparación de los combustibles fósiles.

Reciclaje inorgánico

El reciclaje inorgánico, es el que se encarga de procesar todos los desechos que por sus características químicas, tienen una descomposición natural muy lenta. En este tipo de reciclaje, encontramos principalmente materiales que han pasado por la industria, y aunque algunos tengan un origen natural, han sido procesados. Para su reciclaje, normalmente se requieren procesos artificiales y mecánicos, como para el vidrio, los plásticos y las latas.





Ejemplos de reciclaje inorgánico

El reciclaje inorgánico comprende prácticamente a todos los materiales que no sean orgánicos, como son:

  • Reciclaje de papel y cartón.
  • Reciclaje de plástico.
  • Reciclaje de aluminio.
  • Reciclaje de metales.
  • Reciclaje de baterías.

Tipos de reciclaje según el material

Reciclaje de plástico

Los plásticos, son materiales que gracias a su gran variedad de propiedades, tienen una enorme cantidad de usos y aplicaciones. Por desgracia, es un producto altamente contaminante y le pueden tomar cientos de años el biodegradarse.

 Ejemplos

Dado a que existe una gran variedad de polímeros, cada uno con propiedades diferentes, la industria del reciclaje plástico cuenta con un sistema de códigos para poder identificar el tipo de plástico y cuál es la mejor manera de reciclarlo. Los principales ejemplos del reciclaje plástico son:

  • Recuperación energética: En este proceso, el plástico es convertido en combustible para la generación de energía.
  • Reciclaje mecánico: Este método consiste en separar los plásticos por clase, lavarlos y triturarlos hasta convertirlos en pequeños trozos que se fundirán en moldes para crear nuevos productos.
  • Reciclaje químico: Es un proceso en el cual se descomponen las moléculas del plástico en materias primas petroquímicas, que se pueden utilizar para fabricar nuevos productos plásticos.




Reciclaje de cartón

El reciclaje de cartón es un proceso muy similar al reciclaje de papel, por eso, ambos productos pueden ser depositados en los contenedores azules para su reciclaje. A diferencia del papel, el cartón es mucho más resistente, y por cada tonelada de cartón reciclado, se ahorran 140 litros de petróleo, 50,000 litros de agua y 900 kilos de dióxido de carbono.

reciclaje de carton

Ejemplos

Gracias a las propiedades del cartón, como su resistencia y flexibilidad, existen muchísimas maneras para reciclar el cartón y a continuación te compartimos algunas:

  • Juguetes para niños: El cartón es perfecto para entretener a los pequeñines, solo necesitas algo de imaginación y podrás crear juguetes dignos de un elfo de Santa. ¡También recomendamos que incluyas a tu hijo en la elaboración de los juguetes para así enseñarle la importancia del reciclaje!
  • Organizadores de cartón: Solo necesitas una caja vacía y creatividad. Crea las separaciones que consideres necesarias e incluso puedes forrarlo para darle más estilo.

Reciclaje de papel

El reciclaje de papel es uno de los distintos tipos de reciclaje que existen, y es uno de los más importantes, ya que la cantidad de recursos que se necesitan para producir papel nuevo es extremadamente alta.

Al reciclar papel logramos reducir hasta en un 70% la energía necesaria para su elaboración, en un 80% el consumo de agua y hasta en un 75% las emisiones de gases contaminantes.

Ejemplos

El reciclado de papel generalmente es utilizado para producir de nuevo papel. Este papel reciclado se consigue al pasar el desecho de papel por varias fases que puedes conocer aquí.

Reciclaje de aluminio

Este tipo de reciclaje consiste de manera simple en fundir de nuevo el metal para darle otra vez uso. El reciclaje de aluminio solo necesita un 5% de la energía que se necesita para producir aluminio directo de la mina. Por esta razón, el aluminio reciclado no sólo es bueno para el medio ambiente, también es mucho más económico y fácil de producir.

Ejemplos

Aunque el ciclo del reciclaje del aluminio, generalmente consiste en producir más aluminio, también existen otras maneras en las que tú mismo puedes reciclar este material.

  • Macetas: Las latas pueden funcionar a la perfección para que fabriques un increíble macetero ecológico.

 




Reciclaje de metales

Este tipo de reciclaje incluye metales como el plomo, acero, hierro y cobre y son muy fáciles de reciclar, siempre y cuando no estén mezclados con otras sustancias, ya que sólo necesitan ser fundidos y pueden tomar otra forma o función.

No hay que olvidar que los metales son recursos NO RENOVABLES, por lo que cada vez es más complicado obtenerlos directamente de las minas. Los beneficios de este tipo de reciclaje son claros, ya que en un año, la industria mundial del acero ahorra el equivalente a la energía necesaria para mantener 110 millones de hogares, por medio del reciclaje.

Ejemplos

El reciclaje de metales es en realidad un proceso relativamente simple, pero de gran importancia, y muchas veces, simplemente por ignorancia, perdemos la oportunidad de reciclar este material, e incluso ganar dinero haciéndolo. Por esta razón te compartimos algunos ejemplos para que puedas reciclar este material:

  • Reciclaje de cables: Si cuentas con cables que ya no utilizas, lo más recomendable es pelarlos y llevar el metal por sí sólo a un centro de reciclado. De esta manera podrás hasta triplicar la cantidad de dinero que te darían por los cables sin pelar.
  • Metales oxidados: Podemos pensar que aquellos productos de metal que se encuentren oxidados ya no sirven para ser reciclados, pero esto no es así, el óxido sólo se encuentra en la superficie del material que está en contacto con el medio ambiente.

Reciclaje de vidrio

El reciclaje de vidrio es uno de los tipos de reciclaje más eficientes, ya que a diferencia de otros componentes, este se recicla en un 100%. Gracias a diversas campañas de concientización, actualmente es uno de los materiales más reciclados en el mundo.

Es importante recordar que debemos de retirar cualquier tipo de etiqueta o corcho a las botellas, para así facilitar su reciclaje.

Ejemplos

La mayor parte del vidrio reciclado es utilizado para crear envases similares a los desechados, pero existen también otras cosas que podemos hacer con este material.

  • Materiales de construcción: Una pequeña parte del vidrio reciclado es aprovechado al mezclarse con materiales de construcción como ladrillos, cerámica, asfalto, etc.
  • Jarrones: Las botellas de vidrio son perfectas para utilizarse como jarrones. Solo necesitas lavar bien la botella, un poco de pintura y una pizca de creatividad.

Reciclaje de pilas y baterías

El reciclaje de pilas y baterías es muy importante para nuestro medio ambiente, ya que estas contienen diversos metales pesados y químicos tóxicos y de no ser desechadas correctamente pueden contaminar nuestro suelo y agua.

Ejemplos

Este tipo de reciclaje es uno de los más complejos y se debe realizar con extremo cuidado. Para poder reciclar baterías, lo correcto es depositarlas en un contenedor ESPECÍFICO para estas, o llevarlas a centros de recolección de baterías.

En el proceso de reciclaje de las pilas y baterías, busca extraer los diferentes metales que contienen para aprovecharlos de nuevo y reducir el daño ambiental que producen estos productos.



Tipos de reciclaje y ejemplos
5 (100%) 60 votes

Comments

comments