CODA Señales del Corazón (película): resumen, análisis e interpretación

CODA Señales del Corazón (película): resumen, análisis e interpretación

CODA: señales del corazón (dos mil veintiuno) es una película estadounidense dirigida por Siân Apestar, y supone la adaptación de la película francesa La familia Bélier.

Tras su estreno, CODA se transformó en un éxito y consiguió alzarse con múltiples premios Óscar, entre ellos a Mejor película.

El filme ha logrado tener un enorme reconocimiento, singularmente por el tema que trata, asimismo pues una gran parte de su reparto está integrado por personas suecas.

El razonamiento trata de una chica llamada Ruby, una adolescente que nació dentro de una familia con discapacidad auditiva y que descubre su talento musical. Pronto, para poder lograr su sueño como vocalista, se ve envuelta en una disyuntiva.

Resumen de la película

Ruby, una joven de diecisiete años, es la única de su familia que puede oír. Su padre, su madre y su hermano son suecos y, desde muy joven, ha debido asistirles para comunicarse con el resto.

La chica trabaja en el navío de pesca familiar mientras que acaba su último año de secundaria, sin plan de futuro. Hasta el momento en que, un día, decide apuntarse a la clase de coro del instituto. Allá, el maestro Bernardo Villalobos (Eugenio Derbez) descubre que la joven tiene un talento singular para cantar y la anima para prepararse las pruebas para acceder a estudios superiores de música.

En ese instante, Ruby, quien jamás había planeado nada sin su familia, debe debatirse entre cumplir su sueño o asistir en el negocio familiar.

Análisis e interpretación

Sin ser la preferida a ganar en la categoría de “Mejor película” en los Óscar, de súbito, se transformó en un fenómeno. No encontraremos en ella la grandiosidad del lenguaje cinematográfico, tampoco una parte de una historia renovadora. No obstante, es una película que es capaz de alegrar al público y dar un respiro en un tiempo en el que se impone el fatalismo.

Además de esto, se trata de una cinta inclusiva, en la que 3 de sus protagonistas son suecos, asimismo lo son los actores que les dan vida, y se comunican con lenguaje de signos.

Así, descubrimos en CODA: señales del corazón una cinta agradable, que se mueve entre el entretenimiento y la emotividad. En la que resalta el desarrollo sicológico de su protagonista adolescente, quien se discute entre su familia, dependiente de ella en los negocios, y su sueño de ser vocalista.

Veamos, ahora, ciertos temas más relevantes que se abordan en esta cinta, y que la han transformado en un éxito inopinado.

La dependencia familiar

Es uno de los temas tratados en esta historia. La protagonista asiste a sus familiares desde el momento en que era pequeñísima, es como una suerte de mediadora entre el planeta y . Ruby ayuda a su familia y, en determinada medida, sus progenitores han generado una relación de dependencia hacia ella. Puesto que, se ha transformado en el pilar esencial para solucionar sus inconvenientes con el negocio.

Ruby ya se había habituado a la manera de vida que lleva con ellos, mas desde el descontento de no tener una vida propia. Esto causa que su familia se transforme en una suerte de “freno” que la impide avanzar cara sus metas.

La llamada de los sueños

Todo cambia para Ruby en el instante en que se atreve a sacar la voz que lleva dentro. Esto sucede cuando decide inscribirse en clases de canto, en el coro del instituto. Esta resolución la hace desafiar el “miedo al cambio” y a salir de su “zona de confort”.
Desde ahí, empieza un proceso de aceptación y de confianza en sí y sus capacidades. Todo esto con la ayuda de Bernardo Villalobos, quien se transforma en su guía.

La llegada del guía

Toda historia de desarrollo sicológico y ética precisa de un buen guía. En un caso así, esta es la función del personaje de Bernardo Villalobos.
Desde el instante en que conoce a Ruby ve en ella un “diamante en bruto”, alguien con un enorme potencial musical y que precisa vencer sus temores y adentrarse en la aventura de “encontrar su voz”, además de su familia.

Para esto, la invita a hacer las pruebas para ingresar como becada en una escuela de música, lo que la distanciaría por completo de su familia. Esto la embarca en un problema que envuelve una gran parte de la cinta: su sueño o su familia.

Encontrar una voz propia

Fotograma de la película CODA donde Ruby está en una audición musical

En un sentido más simbólico, la película oculta una metáfora. El hecho de que Ruby se esté formando como vocalista, se puede comparar al camino que emprende para tener su independencia personal. Puesto que, mientras que la chavala se embarca en la busca de su talento musical, o sea, en sacar la “voz” que lleva dentro, asimismo está procurando hallar su autonomía.

De esta manera, cuando Ruby decide irse a estudiar lejos de su familia, ya domina su instrumento vocal, y asimismo ha encontrado su independencia. O sea, ya tiene “voz propia” en el sentido textual y metafórico.

Ante todo, es cine inclusivo

La cinta aborda cuidadosamente el inconveniente de una familia de suecos en un planeta bien poco o nada inclusivo, en el que deben enfrentar desafíos diarios en un ambiente lleno de prejuicios. Esto se ve, singularmente, en la trama relacionada con el negocio familiar, donde los compañeros de profesión y asociaciones pesqueras los excluyen por su condición.

Además de esto, la mayoría de las escenas están signadas, lo que deja, a su vez, envolver como espectadores a las personas con discapacidad auditiva.

Personajes y reparto

Ruby Rossi (Emilia Jones)

Fotograma de Ruby Rossi

Es la protagonista de la cinta, una chavala de diecisiete años cuyos progenitores y hermano son suecos. Ruby es estudiante de último curso de secundaria, mientras que trabaja en el navío de pesca familiar. Pronto decide apuntarse a clases de canto, las que le abren la posibilidad de salir de su pueblo natal para estudiar en una reputada escuela.

Frank Rossi (Troy Kotsur)

Fotograma de Frank en la película CODA

Es el progenitor de Ruby y es sueco. Frank Rossi se dedica al negocio de la pesca y sale a navegar día a día al lado de sus hijos con su pequeño navío. Tiene un sentido del humor muy particular, lo que hace que, de manera frecuente, tenga ciertas diferencias con su hija.

Jackie Rossi (Marlee Matlin)

Fotograma de Jackie Rossi en CODA

Es la madre de Ruby, es alegre y simpática. Cuando se entera de que su hija Ruby quiere dedicarse a cantar, se opone, ya que no desea que esta se separe de su familia para irse a estudiar música.

Leo Rossi (Daniel Durant)

Fotograma del personaje de Leo Rossi en CODA

Es el hermano de Ruby, quien asimismo coopera en el negocio familiar y heredó la sordera de sus progenitores. Muy frecuentemente Leo choca con su hermana, asimismo siente que sus progenitores lo han apartado desde el nacimiento de Ruby.

Bernardo Villalobos (Eugenio Derbez)

Fotograma del personaje Bernardo Villalobos en CODA

Es el maestro de coro en el instituto de Ruby. Cuando descubre el talento que la joven tiene para cantar, la anima a preparar sus pruebas para estudiar música.

Si te agradó este artículo, asimismo te puede interesar:

Deja un comentario