Película Vaselina: personajes y resumen

Película Vaselina: personajes y resumen

El musical Vaselina (Grease) se estrenó en mil novecientos setenta y ocho y se transformó en un fenómeno mundial debido a su música, coreografía y vestuario. Sus protagonistas, John Travolta y Olivia Newton-John, se convirtieron en estrellas veneradas por miles y miles de entusiastas.

La historia amorosa entre Danny y Sandy ha conseguido traspasar las fronteras del tiempo y hasta hoy se ubica como una de las películas más icónicas del siglo veinte.

Sinopsis

Después de pasar un verano muy romántico, Danny y Sandy deben despedirse, puesto que debe volver a Australia. No obstante, ninguno de los dos imaginó que los progenitores de la chavala decidirían quedarse en USA.

Así, Sandy se anota en el Instituto Rydell y se halla con su novio de vacaciones. No obstante, Danny semeja alterado. Está con sus amigos, los T-birds, rebeldes sin causa con chaquetas de cuero, pelo engominado y un cigarrillo permanente en la boca. Frente a su banda, actúa tal y como si no le interesase la joven.

Perjudicada por la situación, Sandy se refugia con las Pink Ladies, un conjunto de muchachas atrevidas a las que les agrada tomar, fumar y flirtear con chicos.

De esta forma, la protagonista debe enfrentarse al cambio y a la posibilidad de abrirse a nuevas experiencias y aventuras de adolescencia.

Ficha técnica

  • Título original: Grease
  • Director: Randal Kleiser
  • País: E.U.
  • Reparto: John Travolta, Olivia Newton-John, Stockard Channing, Jeff Conaway
  • Estreno: mil novecientos setenta y ocho
  • Dónde verla: Apple TV

Personajes primordiales

1. Danny Zuko (John Travolta)

Es el protagonista de la historia y líder de los T-birds. Si bien en frente de sus amigos se muestra como un chaval duro y rebelde, tiene un lado muy dulce y romántico que le enseña a Sandy a lo largo de su romance de verano.

dos. Sandy Olsson (Olivia Newton-John)

Sandy Grease

Es la co-protagonista del filme. Es una muchacha dulce y reservada que procura amoldarse al modo de vida de Norteamérica de los jóvenes a los que conoce. Está enamorada de Danny, mas quiere que la respete y no busque solo el contacto físico.

tres. Betty Rizzo (Stockard Channing)

Rizzo Grease

Líder de las Pink Ladies. Es una muchacha ruda, con un carácter fuerte, que afirma las cosas de manera directa. Si bien aparenta que nada le afecta, tiene sentimientos profundos cara quienes desea. Sostiene una relación con Kenickie casualmente.

cuatro. Kenickie Murdoch (Jeff Conaway)

Kenickie Grease

Es el mejor amigo de Danny Zuko y miembro de los T-birds. Tiene rivalidad con Leo, el líder de la banda contraria Los escorpiones. Sostiene una relación casual con Rizzo.

cinco. Jan, Frenchy y Marty (Jamie Donnelly, Didi Conn y Dinah Manoff)

Frenchy, Jan y Marty Grease

Amigas de Rizzo y miembros de las Pink Ladies. Fenchy es quien entabla amistad con Sandy y la introduce al conjunto. Son chicas amenas, espontáneas y con personalidades expansivas.

seis. Putzie, Sonny y Doody (Kelly Ward, Michael Tucci y Barry Pearl)

Doody, Putzie y Sonny Grease

Son amigos de Danny y Kenickie, aparte de ser los otros miembros de los T-birds. Les agrada hacer gracietas, dar golpes y planear estupideces. Acostumbran a incordiar a otros pupilos y procuran llamar la atención del resto.

Resumen

La película empieza con un montaje del tiempo que pasaron en la playa Danny y Sandy. Se los ve nadar, jugar en la arena, besarse y gozar de la época. Cuando el verano termina, se despiden. La muchacha debe volver a su hogar en Australia y debe proseguir con su vida.

De esta manera, se da paso a la introducción de la cinta que se hizo con un montaje animado con la canción Grease, compuesta por Barry Gibb de los Bee Gees e interpretada por Frankie Valli.

Sandy y Danny verano Grease

Ahora, se muestra el Instituto Rydell en el comienzo del año escolar, donde se introduce a todos y cada uno de los personajes. Primero, se puede ver a Putzie, Sonny y Doody peleando por el almuerzo de uno de ellos hasta el momento en que se hallan con Kenickie y Danny. Charlan sobre sus vacaciones y se da paso a Frenchy y Sandy, quien está nerviosísima por iniciar en una nueva escuela.

Entonces, se puede ver a Rizzo, Jan y Marty llegando a clases y declarando que va a ser su año, ya que están en el último curso. Mientras que Sandy se anota en la oficina, los T-birds se meten en inconvenientes con la directiva y incordian a ciertos compañeros.

En el almuerzo, Sandy conoce al resto de las Pink Ladies. Por su lado, Danny le narra a sus amigos sobre la chavala que conoció a lo largo del verano, dando paso a la primera escena musical con la canción Summer love. Los protagonistas cantan un dúo y cuentan su relación, cada uno de ellos desde su perspectiva.

Cuando las chicas le preguntan a Sandy por el nombre del enamorado enigmático, se impactan al saber quién es, mas no le afirman nada.

Summer love Grease

En la hoguera de bienvenida donde se presenta al equipo de la Escuela, Sandy participa como porrista. Las chicas la sorprenden y la llevan donde Danny. Al principio, se conmueve y la saluda con entusiasmo, mas al rememorar que están sus amigos presentes, actúa desinteresado y lejano.

Sandy se altera, le chilla y escapa. Frenchy la invita a una pijamada en su casa con las chicas para pasar el mal rato. Allá, la alientan a tomar, fumar y horadarse las orejas. Rizzo se mofa de ella por ser demasiado buena con la canción irónica Look at me I’m Sandra Dee. La protagonista prosigue triste y sale al patio, donde interpreta su solo de Hopelessly devoted to you.

Canción Sandy

Al rato, aparecen los T-birds bajo la ventana de la casa de Frenchy. Rizzo baja y se une al conjunto. Danny decide irse, mientras que el resto es expulsado por Kenickie, quien se va en auto con la chavala. Se estacionan en un lugar donde van todos a besarse y cuando están a puntito de dar el próximo paso, descubre que no tiene protección. Pese a eso, siguen. Aparece Leo, el líder de los Escorpiones, lo choca e reprende, por lo que discuten.

En la próxima escena, están todos y cada uno de los T-birds en un taller de reparación con el auto de Kenickie para procurar arreglarlo. Así, se da paso a la canción Greased lightnin’ con un enorme despliegue de coreografía.

Greased lightnin’

Después se puede ver a los T-birds en la heladería, donde Sandy está en una cita con un atleta de la escuela. La chavala se levanta a mudar la canción y Danny se aproxima a solicitarle excusas. Discuten y lo acusa de no hacer nada por su vida.

Por esta razón, Danny decide unirse a algún deporte escolar. Se muestra una secuencia en la que procura múltiples opciones, mas en todas y cada una acaba recurriendo por fuerza. Por último, opta por atletismo. Cuando está practicando en una carrera de obstáculos, ve a Sandy en las graderías con el muchacho de la heladería. Tropieza y la joven corre en su ayuda. Esta situación los acerca de nuevo y acaban reconciliándose.

Así, tienen su primera cita, mas Danny trata de ocultarse, puesto que sus amigos están allá y no desea verse enclenque en frente de ellos. Entonces, se reúnen con toda la pandilla y vuelve a actuar distante.

Beauty School Dropout

Todos se van y queda Frenchy sola en el café. Está realmente triste, puesto que se tiñó mal el pelo. Charla con la camarera y le confiesa que no le ha ido bien en la escuela de belleza a la que se anotó después de desamparar la escuela. De este modo, se imagina al ídolo de la temporada, Frankie Avalon, cantando Beauty School Dropout en un enorme número musical.

En la próxima escena, muestran el aguardado baile de la escuela que va a contar con la transmisión en vivo de un renombrado programa de T.V. donde va a poder haber un ganador. Danny y Sandy asisten juntos, como toda la pandilla, mas Rizzo y Kenickie están disgustados. Por esta razón, Rizzo asiste con Leo y Kenickie con su novia, Chacha DiGregorio, que tuvo un romance con Danny ya antes.

Baile Sandy y Danny Grease

Después de ciertos embrollos, Danny acaba bailando con Chacha y deja sola a Sandy. Ganan el concurso y la chavala queda desolada. Ahora, se muestra una noche en el autocine. Se puede ver a los T-birds y a las Pink Ladies. Mientras que Rizzo y Marty van al baño, la primera le confiesa que no ha tenido su periodo y que seguramente está encinta. Si bien le solicita guardar el secreto, velozmente todos se enteran. Cuando Kenickie se aproxima a saber qué sucede, le afirma que no es su inconveniente.

Danny y Sandy fueron juntos a ver la película y está contentísima de que la respete. No obstante, procura excederse y la chavala escapa. Esto da paso a su solo con la canción Sandy.

Más adelante se muestra a los chicos con el auto de Kenickie listo para la carrera contra Leo. Después, en la escuela todos tratan mal a Rizzo por el embarazo y esto da pie a su solo There are worse things I could do en el que se refiere a los prejuicios sociales que recibe por ser una muchacha abierta a su sexualidad. Además, reconoce que se hace la dura, mas que tiene temor y desearía el cariño de Kenickie.

Competencia de autos Grease

La próxima escena muestra la carrera de autos en la que se van a enfrentar los T-birds y los Escorpiones. Kenickie recibe un golpe en la cabeza y le es imposible manejar, por lo que Danny se ofrece a conducir el auto recién arreglado. Tras una competencia en la que Leo recurre a trucos sucios, gana Danny y es aclamado por toda la pandilla. Sandy observa en la distancia y después le solicita a Frenchy que le haga un favor.

El final de la película muestra la feria escolar que da fin al último año que vivió todo el conjunto. Hay juegos y comida, mas todos se sorprenden cuando Sandy aparece absolutamente transformada. Frenchy le dio un cambio de imagen y de actitud. Está vestida con ropa negra muy ajustada, tacones, labios colorados y con un peinado nuevo. Cuando Danny la ve, empieza la canción más conocida de la cinta: You’re the one that I want.

You‘re the one that I want Grease

Así, la pareja prueba su amor en público. Por su lado, Rizzo le cuenta a Kenickie que no está encinta y se reconcilian. Toda la pandilla baila y promete no separarse. De esta manera, el enorme número musical da paso a Danny y Sandy que se distancian cara el cielo en el auto.

Vaselina como fenómeno cultural

La cinta está basada en el musical del mismo nombre de mil novecientos setenta y dos creado por Jim Jacobs y Warren Casey. Tras su estreno cinematográfico en mil novecientos setenta y ocho, fue un éxito inmediato, marcando a una generación con sus canciones. Se transformó en un fenómeno mundial y sus protagonistas se convirtieron en iconos.

En aquellos años los musicales habían dejado de marcar tendencia, mas el filme consiguió revivirlos al ser el más rentable en la historia de Paramount.

La película se hizo conocida por el hecho de que representaba una temporada en U.S.A. donde las cosas parecían más fáciles. Así, se da espacio para bailes, autocines, encuentros en heladerías, chicas con vestidos pasteles y jóvenes rebeldes con mucha gomina.

En ese periodo, el país vivía instantes muy tensos con la presión de la Guerra de Vietnam y la oposición de la población civil, por lo que la propuesta fue un respiro para la audiencia.

Además de esto, el filme presentaba temas bastante relevantes como el deSeo sexual de los jóvenes, la diferencia entre hombres y mujeres en ese aspecto y los riesgos del embarazo adolescente. También, dio espacio para enseñar la liberación femenina en el personaje de Sandy. Al final, es capaz de desamparar los tapujos sociales con relación a la virginidad y la compostura, para dar paso a su personalidad.

Ver asimismo

Deja un comentario