Skip to content

La Universidad de Guadalajara entrega el primer título en femenino en su historia

A partir de ahora, todos los pergaminos emitidos por la Universidad estarán adecuados al género femenino o masculino

Han pasado 226 años desde que la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue fundada, y ahora entregó el primer título con perspectiva de género en su historia.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, fue el encargado de responder a una petición hecha por parte de alumnas y académicas de la Universidad, para que sus títulos de licenciatura fueran expedidos congruentes al género femenino.

“Estoy convencido de que el lenguaje crea realidades: aquello que nombramos, se visibiliza, y cobra relevancia. Aplicar la perspectiva de género en los títulos es algo que nos hacía falta en la Universidad”, comentó el Dr. Villanueva.

Asimismo, el coordinador general de Control Escolar de la UdeG, Roberto Rivas Montiel, aclaró que esto aplicará para todos títulos de licenciatura y de posgrado.

“Estamos respetando la perspectiva de género en la emisión de títulos profesionales a partir de mayo. Es decir, todos los títulos expedidos con fecha de mayo de 2019 en adelante llevarán la definición de género masculino o femenino”, señaló Rivas.

Además, el funcionario universitario mencionó que no será necesario presentar una solicitud especial personal para que el título se emita de esta forma, ya que se hará automáticamente de acuerdo al nombre de cada estudiante.

Esta decisión por parte de la Universidad de Guadalajara es un gran paso hacia la inclusión y ha recibido un amplio reconocimiento por resaltar el lenguaje inclusivo con perspectiva de género.

¡Calificanos!

Comments

comments