Skip to content

Las 3 R del reciclaje

Reciclaje-Basura

Seguramente has escuchado sobre la regla de las 3 R del reciclaje de la ecología, ya sea en la escuela o en alguna campaña de concientización. Esto se debe a que esta regla forma parte de un esfuerzo internacional que tiene como objetivo el construir una sociedad orientada al reciclaje y llevar un mejor manejo de residuos para manejar mejor los recursos.

Principio de las 3 R del reciclaje

El principio de las 3 R del reciclaje se basa en 3 conceptos con características diferentes; reducir, reutilizar y reciclar. La regla nació en la cumbre del G8 en 2004, y fue presentada por el Primer Ministro del  Japón, Koizumi Junichiro. En este evento, el ministro explicó a los demás líderes como utilizar las 3 R para poder cambiar poco a poco el estilo de vida de la población general, y guiarla por un camino sustentable. Posteriormente en 2005, en una asamblea en la que se habló con ministros de E.U.A, Alemania, Francia y otros países la manera en la que se pueden implementar las 3 reglas de manera internacional.




¿Cuáles son las 3 R del reciclaje?

 Primera R – Reducir

La primera R representa la palabra REDUCIR. Como su nombre lo dice, esta primera regla tiene como objetivo el reducir nuestro consumo de bienes y de energía. Con este principio de las tres erres se busca que los humanos no produzcamos tantos residuos, y aunque puede parecer difícil cambiar nuestro estilo de vida, existen acciones simples que pueden tener un gran efecto en el planeta. Aquí te compartimos algunos consejos para reducir la cantidad de basura que generas.

Ejemplos de reducir

  • Busca productos con menos envoltorios y no los tires, ¡mejor encuéntrales otro uso!
  • Siempre lee las etiquetas de los productos que compres, es indispensable reducir la cantidad de productos tóxicos y contaminantes que dañan nuestro medio ambiente.
  • Desconecta los aparatos eléctricos que no estés utilizando, así ahorrarás energía y el planeta te lo agradecerá.
  • ¡No desperdicies agua! Asegura siempre dejar las llaves cerradas y busca utilizar regaderas e inodoros ahorradores, con lo que te ahorraras en el recibo del agua, se pagarán prácticamente solos.
  • Siempre que vayas de compras lleva tus propias bolsas reusables. Así evitas el uso de bolsas plásticas.
  • Carga siempre con tu propio termo de agua, nuestro ecosistema no necesita más botellas de plástico en el.

Segunda R – Reusar

La segunda regla de las 3 R del reciclaje es REUSAR. Esto tiene como objetivo el darle la mayor utilidad posible a cualquier objeto antes de tirarlo. Esto quiere decir que alargamos la vida de los productos, ya sea reparándolos o dándoles un uso diferente al que tenían originalmente. Reusar también incluye comprar productos de segunda mano, porque de esta manera alargamos la vida útil de este producto y no necesitamos consumir uno nuevo. A continuación te compartiremos ejemplos de reusar y estarás más cerca de saber cómo usar las 3 R. ¡Es muy sencillo!

Ejemplos de reusar

  • Las botellas de vidrio que normalmente tiras, pueden ser acondicionadas en bellos floreros, lámparas e incluso hasta pueden ser utilizadas como base para construir una casa ecológica.
  • Tu ropa vieja puede ser confeccionada en paños de tela para la limpieza, e incluso con un poco de habilidad en la costura, puedes reinventar tus prendas y ponerlas a la moda.
  • Piensa dos veces antes de tirar muebles viejos. Seguro cuenta con madera y otras piezas que pueden servir para fabricar estantes o marcos. ¡Solo necesitas echar a andar tu imaginación!




Tercera R- Reciclar

Esta R es la más conocida de todas, y la menos eficiente. El reciclaje consiste en rescatar un material que ya no sirve, procesarlo y así poder manufacturar productos nuevos. Como el objetivo principal de las tres erres (3R) es el de reducir la cantidad de desechos que generamos, el reciclaje es la última alternativa para tratar nuestros desperdicios (que sería mejor que no se generarán).

Por fortuna hoy en día, la mayor cantidad de la basura puede ser reciclada, y así podemos crear nuevos productos, sin necesidad de consumir más materias primas.

Ahora te mostraremos algunos ejemplos del reciclaje, y cómo puedes poner tu granito de arena.

Ejemplos de reciclaje

  • Separa tus residuos por el sistema de colores del reciclaje y llévalos a los contenedores municipales, de esta manera te aseguras que tus desechos acabe en la planta de reciclaje, y le harás el trabajo más fácil a los encargados de realizarlo.
  • Junta tu basura orgánica y utilízala para fabricar composta. No solo estarás reciclando, también tendrás un abono de muy buena calidad para tus plantas.
  • Lleva tus baterías a centros especializados. Los compuestos químicos que utilizan para fabricarlas son extremadamente nocivos para el medio ambiente, por lo que es indispensable que sean separadas de la basura común. Una vez que estén en la planta de reciclaje, se utilizan diversos procesos para recuperar los metales dentro de ella, y así poder darles uso.

¡Ahora ya sabes cuáles son las 3 R del reciclaje y estás listo para ponerlas en práctica!



Las 3 R del reciclaje
¡Calificanos!

Comments

comments