Skip to content

¿Qué estudia la biología? Principales áreas de estudio

¿Qué estudia la biología?

La palabra biología, viene del griego βίος [bíos] que significa vida y λογία [-logía] que significa estudio o ciencia, así que podemos entender a la biología como la ciencia de la vida, o más específico, como la ciencia que estudia a los seres vivos.

Esta ciencia busca comprender el origen, evolución y propiedades de los seres vivos. Al ser una ciencia que estudia algo tan complejo y diverso es natural que esta se divida en diferentes ramas, como la genética o la microbiología.

A continuación podrás conocer que estudian las principales ramas de la biología, y como se complementan unas a otras para un entendimiento mayor de los seres vivos.

Principales Ramas de la biología

La biología es una ciencia que estudia un campo altamente diverso, por lo que sus ramas pueden incluso ser tratadas como disciplinas independientes. Estas disciplinas estudian la vida en diferentes escalas, desde la atómica, hasta la pluricelular, con el objetivo de estudiar la vida de una manera completa.

A continuación podrás conocer las principales ramas de la biología, y que estudian cada una de ellas.




 

Bioquímica

Es una rama de la ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos.

La bioquímica es una ciencia experimental que funge como la base de otras ciencias como la biotecnología. El objetivo de esta rama es el progresar en las terapias contra el cáncer o VIH, desarrollar alimentos transgénicos más seguros y saludables e incluso generar fármacos más eficientes.

Genética

La genética es la rama de la biología que estudia cómo los rasgos hereditarios pasan de generación en generación mediante el ADN. Forma parte de las áreas fundamentales de la biología moderna e incluso cuenta con diferentes ramas dentro de ella misma.

Su principal objeto de estudio son los genes, que son las unidades de almacenamiento de información genética, conformados por segmentos de ADN que contienen la información sobre cómo deben funcionar las células del organismo.




 

Evolución

La evolución es una ciencia que estudia el cambio y la transformación de las especies a lo largo del tiempo. Estos cambios se dan en poblaciones biológicas a través de generaciones y son los causantes de la diversidad biológica que existe sobre la Tierra.

Microbiología

La microbiología es la ciencia que estudia y analiza a los microorganismos, también conocidos como microbios; seres vivos que solo pueden ser vistos por medio de un microscopio, como bacterias y virus.

La microbiología no solo ha contribuido en el desarrollo de la salud, también ha tenido impacto en otras áreas como la ingeniería, al replicar estructuras microscópicas.




 

Zoología

La zoología es en pocas palabras, la disciplina de la biología que estudia a los animales. Esta rama probablemente es una de las más atractivas y conocidas de la biología, al concentrarse exclusivamente en los animales.

El estudio de la zoología abarca desde la descripción morfológica y anatómica de las diferentes especies, hasta cómo se relaciona una especie con otras y con el medio ambiente que le rodea.

Botánica

La botánica es la ciencia que estudia las plantas y todos sus aspectos. Estos incluyen su descripción, clasificación, distribución, identificación, el estudio de su reproducción, fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran.




 

Micología

La micología es la rama de la biología que estudia los hongos. Estos organismos están conformados por los mohos, las levaduras y los organismos productores de setas.

Dentro de la micología, existe la micología médica, que se encarga de tratar enfermedades provocadas en el hombre y algunos animales por el consumo o interacción con hongos.

Anatomía

La anatomía es la ciencia que estudia la estructura de los seres vivos y las relaciones entre las diversas partes que lo constituyen.

Es importante no confundir esta rama de la biología con la fisiología, ya que la anatomía se enfoca en la estructura de los seres vivos y la fisiología en el funcionamiento de esta estructura.




 

Ecología

La ecología es la rama de la biología que estudia las diferentes relaciones que tienen los seres vivos entre sí y con su entorno.

Hoy en día, su estudio es indispensable para el cuidado de nuestro medio ambiente, ya que con ella podemos comprender mejor nuestro impacto en el ecosistema y la mejor manera para conservarlo.

Fisiología

La fisiología es la ciencia que se encarga del estudio de las funciones y mecanismos que se encuentran dentro de la estructura de un ser vivo. Esta rama de la biología ha sido uno de los cimientos sobre los cuáles se han desarrollado diferentes ciencias biológicas y médicas.

¡Ahora ya sabes lo que estudia la biología exactamente! Si estás pensando en estudiar esta carrera te aseguramos que es una de las más bellas que existen. Está llena de desafíos y estudia lo más hermoso que existe: La vida



¿Qué estudia la biología? Principales áreas de estudio
5 (99.11%) 45 vote[s]

Comments

comments