Skip to content

Abuelita de 77 años lanza su marca de zapatos ecológicos hechos de cáñamo

Tras 50 años trabajando en la industria textil, Otília se asoció con su nieto y juntos empezaron una gran empresa.

Maria Otília es una abuelita originaria de Portugal y a sus 77 años decidió emprender con su nieto y en mayo del 2019 lanzaron una marca llamada 8000Kicks, con la que diseñan y venden zapatos modernos a base de cáñamo como una alternativa vegana y sostenible.






El emprendimiento de Maria Otília y su nieto Bernardo Carreira, comenzó cuando en el 2018 el joven regresó a su ciudad natal desde Londres, donde trabajaba en una empresa de telecomunicaciones y después de conversar con su abuela sobre una idea de negocio, decidieron crear una empresa de zapatos a base de cáñamo y como Maria Otília tenía más de 50 años de experiencia en la fabricación textil, era la socia perfecta.

Fue así como abuelita y nieto pusieron manos a la obra y empezaron a realizar los primeros diseños de sus zapatos deportivos para su emprendimiento y optaron por hacerlos a base de cáñamo por sus beneficios ecológicos. Al respecto, Bernardo explicó que el cáñamo es amigable con el ambiente puesto que para producirlos, se requiere cinco veces menos agua que en los cultivos de algodón, no es necesario usar pesticidas ni herbicidas para fomentar su crecimiento y además, el cáñamo absorbe el CO2 de la atmósfera y depura el suelo. 






Después de unos meses de planeación y producción, Maria Otília y Bernardo lanzaron sus primeros modelos de zapatos a base de cáñamo en mayo de 2019, gracias al apoyo de una campaña de crowdfunding en la que lograron recaudar aproximadamente €214.000. La empresa inició con el nombre de DopeKicks pero luego de un tiempo lo cambiaron por 8000Kicks.

De esta manera, Maria Otília y Bernardo comenzaron su emprendimiento y ya han alcanzado mucho reconocimiento, porque su alternativa es una de las mejores del mercado, por todos los valores de la empresa y por su compromiso de crear zapatos con responsabilidad social y ambiental. Bernardo explicó que durante los primeros meses de planificación, realizaron varios viajes para poder elegir a los mejores proveedores para garantizar que el tejido sea de calidad premium, muy fuerte, duradero y además que los zapatos sean totalmente resistentes al agua y al polvo. 






Adicionalmente, los zapatos deportivos de 8000Kicks cuentan con las primeras plantillas hechas de cáñamo del mundo. Las suelas son ligeras y flexibles y las desarrollaron utilizando algas recolectadas de lugares donde amenazan a los ecosistemas marinos.

De esta manera, Maria Olília y Bernardo, han logrado conquistar el mercado ofreciendo una alternativa sustentable a través de su página web y esperan poder ampliar su oferta con modelos y colores nuevos.