Skip to content

Argentino creó carbón 100% ecológico a partir de desechos orgánicos

Simplemente utiliza la cascarilla del arroz como materia prima.

En las últimas décadas cada vez más empresas y emprendedores están desarrollando productos y servicios más sustentables y amigables con el ambiente, que están cambiando por completo el uso de los recursos naturales. Un gran ejemplo de esto, es el emprendimiento de Facundo Cabrera, un hombre argentino originario de la provincia de Corrientes, que logró descubrir que es posible utilizar la cascarilla del arroz para crear carbón 100% ecológico.






Facundo desarrolló este carbón a partir de desechos orgánicos después de varios años de investigación y pruebas y mencionó que todo empezó por una tradición argentina: “Cada domingo, mi abuelo era el encargado de la parrilla y yo su fiel asistente, siempre atento y al lado del fuego. Este rito familiar aún lo mantenemos y, con el paso del tiempo, se transformó en el motor para desarrollar una idea que fue creciendo con más fuerza: revolucionar el asado”.

El argentino agregó: “recuerdo que mi padre también fue quien me enseñó el valor de cuidar el medio ambiente. Junto con mi hermana plantamos un pino del Paraná a los cuatro años y nos encargábamos de cuidarlo todos los días. Ahí aprendimos que cada árbol es vital para nuestro planeta”.





 

De esta manera, Facundo se propuso encontrar una alternativa al carbón tradicional y logró desarrollar un proceso cuya elaboración empieza tostando la cascarilla del arroz a altas temperaturas. Después se tritura y se mezcla con un aglutinante natural y agua. Posteriormente, pasa por una extrusora que le da forma y el último paso es el secado, para obtener su carbón ecológico.

Hace 5 años Facundo inició su emprendimiento llamado BrasUP en la provincia de Corrientes, considerada como ‘la capital del arroz’ donde ofrece su alternativa para evitar el uso de carbón tradicional que es a base de madera. Su producto viene en una presentación de 3 KG y también incluye un sistema natural de auto encendido. Adicionalmente, el carbón de BrasUP es un producto sostenible y 100% desechable, se quema en su totalidad y no altera el sabor de los alimentos que se cocinan. 





 

Finalmente, Facundo mencionó que “con la producción del nuevo carbón, alcancé mi sueño que me propuse desde el principio: tener un producto no solamente innovador, sino también 100% sustentable y ecológico, que no depende de ningún árbol, disminuyendo así en gran escala el impacto que se produce el consumo de carbón en el medio ambiente”.