Skip to content

Argentino que vivió en condiciones paupérrimas, hoy habla 7 idiomas y da clases en Oxford

Hizo todo lo posible para salir de la pobreza y en el camino consiguió inspirar a miles con su historia de superación y perseverancia. 

Esteban Cichello Hübner es originario de Córdoba, Argentina y desde muy pequeño tuvo que pasar por muchos retos para poder salir adelante, ya que con la separación de sus padres, su mamá empezó una nueva vida cerca de Buenos Aires donde luchó incansablemente para sacar adelante a sus hijos.

De esta manera, el pequeño Esteban se enfrentó a varios retos ya que por los bajos recursos económicos, su mamá y su hermano vivían en un rancho con piso de tierra, sin paredes, baño, cocina, energía eléctrica y sin agua. 





 

Y aunque las condiciones de Esteban eran complicadas él estaba convencido que podía conquistar el mundo si hacía el mayor esfuerzo posible. Un ejemplo de esto, es que a pesar de que no tenían energía eléctrica, Esteban mantenía su interés por aprender e intentaba leer libros en francés bajo la luz de la luna, sin saber realmente el idioma y sin conocer todas esas palabras en su idioma nativo. 

Su curiosidad e ímpetu por aprender lo llevó a interesarse por la lectura tal comentó para Infobae: “Yo me rehusaba a ser pobre de palabras. Los diccionarios me apasionaban, como no me alcanzaba el dinero para comprarlos me puse a juntar unos cables negros, los quemaba y después, vendía el cobre que quedaba. Con eso, un día me compré un diccionario de inglés”.





 

En su adolescencia, Esteban pasó por varios trabajos en tiendas, hoteles y vendiendo artículos dentales hasta que después de un tiempo viajó a Israel donde emprendió nuevos retos al trabajar, aprender un nuevo idioma y estudiar Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, carrera que le abrió las puertas para aplicar a otras universidades y gracias a su conocimiento fue admitido en Oxford, Cambridge, Johns Hopkins y Stanford.

Para conseguir su objetivo de estudiar en la Universidad de Oxford, Esteban aplicó a varias becas y en el proceso viajó a Japón, Francia y Reino Unido dónde después de varios intentos logró ser becado en la prestigiosa universidad, donde estudió tres carreras y sin pagar un centavo, todo gracias a su increíble talento y sus capacidad de aprendizaje.

Los logros académicos y profesionales de Esteban lo llevaron a escribir un libro titulado ‘Las llaves de Raquel’ dónde cuánta detalladamente su historia de cómo salió adelante viviendo en la pobreza con condiciones extremas, a convertirse en la inspiración de miles de personas por toda su trayectoria viajando por 82 países y dominando 7 idiomas (español, inglés, francés, italiano, portugués, alemán, hebreo) y un poco de árabe.





 

De esta manera, el argentino continúa inspirando bajo su creencia del mérito y el esfuerzo como mencionó en la entrevista:

“Hay que tener convicción y claridad, para ver a dónde se quiere ir, fortaleza psicológica para soportar los fracasos, preparación, los estudios son la mejor inversión y saber que sin sacrificio no hay beneficio”.