Skip to content

Crean un bastón inteligente para personas no videntes que utiliza Google Maps y sensores para identificar el entorno

Permite tener más independencia y seguridad para las personas invidentes.

Kursat Ceylan es un diseñador invidente de Turquía que se propuso desarrollar un bastón inteligente, ya que aunque hay algunos dispositivos centrados en mejorar la vida de las personas no videntes o con alguna discapacidad visual, los bastones se han mantenido prácticamente iguales sin tener avances significativos acompañados de la tecnología actual.






Por esto, el diseñador pensó en un bastón inteligente que pueda ayudar a las personas invidentes a navegar por su entorno de forma más segura y con su equipo desarrollaron el: WeWALK Smart Cane, un bastón que utiliza sensores ultrasónicos para advertir al usuario de los obstáculos cercanos a través de vibraciones en el mango, que cuenta con un altavoz, micrófono y un sensor háptico. Adicionalmente, el mango tiene un touchpad, que ayuda al usuario a usar las opciones del sistema de WeWALK.

Además, el bastón inteligente cuenta con Bluetooth y se puede sincronizar con un SmartPhone iOS o Android a través de una aplicación móvil, permitiendo a los usuarios utilizar Google Maps y los asistentes personales como Siri o Google Assistant, para tener una ayuda adicional al informar al usuario sobre los lugares cercanos como tiendas o restaurantes y otros detalles que complementan el uso del altavoz.






Otra de las características del bastón inteligente WeWALK es la implementación de un sensor ultrasónico que sirve para detectar obstáculos por encima del nivel del pecho, y avisa al usuario a través de una vibración en el mango, en el caso de que exista algún objeto cerca que el bastón analógico no haya detectado.

En una entrevista con el medio CNN, Kursat explicó que fue parte del desarrollo de WeWALK “por el deseo de usar la tecnología moderna como una herramienta para los discapacitados visuales. En estos días estamos hablando de autos voladores, pero hay personas que solo se preocupan por poder usar un simple palo. Como ciego, cuando estoy en la estación del metro no sé cuál es mi salida… no sé qué autobús se acerca… qué tiendas están a mi alrededor. Ahora este tipo de información se puede proporcionar con WeWALK”.





 

El bastón inteligente se puede adquirir a través del sitio web de WeWALK donde las personas pueden elegir entre tres tamaños diferentes: uno de 51 pulgadas (129.5 cm), 54 pulgadas (137.16 cm) o 59 pulgadas (149.86 cm). Además ofrecen capacitación en línea ilimitada y gratuita para que los usuarios puedan aprovechar al máximo este revolucionario bastón inteligente.