Skip to content

Emprendedor creó una fábrica de sandalias elaboradas con neumáticos desechados

Han evitado que más de 150.000 neumáticos acaben en los vertederos.

Kyle Parson es un joven estadounidense creador de Indosole, una empresa enfocada en elaborar sandalias a partir de neumáticos desechados para ofrecer una alternativa de zapatos más sustentables para proteger al medio ambiente.






El joven empezó con este emprendimiento por casualidad después de haberse inspirado en unas sandalias que compró de emergencia después de que las suyas se rompieron durante un viaje de surf que realizó en Bali en el 2004. Al respecto, en una entrevista con el medio Millennial Magazine, Kyle contó: “entré a una boutique y encontré un par de sandalias que tenían un tejido natural en la parte superior, muy al estilo de Bali. Pero cuando le di la vuelta, vi que la suela estaba hecha de un neumático grueso”, que resultó ser una llanta de motocicleta.

Un par de años después, Kyle regresó a Bali y visitó la misma tienda para hablar con la vendedora y proponerle una alianza para diseñar unas sandalias hechas con neumáticos reciclados. Después de un largo proceso, el joven comenzó a vender sus primeras sandalias en el 2009 y poco a poco formó un equipo que recolectaba los neumáticos de vertederos, playas, tiendas de llantas, entre otros, hasta que en el 2017 escalaron el negocio con una instalación de fabricación más grande y crearon un nuevo proceso de producción.





“Después de un tiempo de investigación y desarrollo, creamos una fórmula para pulverizar los neumáticos en un granular y combinamos ese polvo de neumático con espuma reciclada y algo de caucho sintético para crear una suela muy duradera”, relató en la entrevista. 

De esta manera, Indosole ahora logra utilizar el 100% de los neumáticos reciclados para sus sandalias y dependiendo del tamaño de la llanta, elaboran entre 8 a 10 sandalias a partir de una sola llanta. Además, el joven contó que hasta mediados del 2021 “hemos evitado que unos 150.000 neumáticos acaben en el vertedero y ¡seguiremos adelante!”.






Adicionalmente, las sandalias de Indosole han logrado posicionarse como una de las mejores opciones sostenibles del mercado con una producción ambiental y socialmente responsable, enfocada en ofrecer sandalias cómodas, resistentes y a la moda, con diferentes modelos y colores perfectos para mujeres, hombres y niños.