Skip to content

Hombre fabrica bolígrafos ecológicos hechos con hojas de maíz desechadas

Esta innovadora idea permite que los agricultores dejen de quemar las hojas del maíz. 

La producción de maíz ha incrementado significativamente en todo el mundo en los últimos años, sin embargo como en la mayoría de los sitios de producción se retiran las hojas que envuelven las mazorcas y posteriormente los agricultores las queman, esto ha generado varios problemas ambientales y de salud por el humo, el riesgo de incendios y el riesgo de inhalación excesiva para los habitantes y para los animales de la zona.






Ante esta situación, Raju Mupparapu, un reconocido innovador de India, decidió desarrollar una alternativa para utilizar los “desechos” de las plantaciones de maíz, fabricando bolígrafos biodegradables, que al terminar su vida útil, se pueden degradar en un tiempo inferior a los materiales más utilizados para las cubiertas de los bolígrafos como el plástico y el metal.

Raju, quien radica en una aldea llamada Warangal de Telangana, muy cerca a las plantaciones de maíz, optó por desarrollar una solución sustentable y un día agarró varias hojas de maíz, las limpió con un paño húmedo y después las recortó dándoles una forma rectangular, para poder moldearlas en forma circular utilizando un molde de acero, hasta que finalmente obtuvo un cilindro con los dos extremos abiertos.






De esta manera, Raju se dio cuenta que podía introducir la recarga de un bolígrafo y una vez que ingresa, sólo tiene que presionar los bordes para que la cobertura de hojas de maíz se puedan adaptar para que la recarga quede fija, después cerró la abertura superior y creó un diseño de una tapa con un diámetro más grande, para completar el diseño de un bolígrafo.

Tras perfeccionar su técnica, Raju empezó a comercializar los bolígrafos utilizando hojas de maíz de las plantaciones cercanas a su casa y en una entrevista mencionó que su emprendimiento tiene mucho potencial para crecer dentro de la India y en otros países, ya que ofrece una alternativa sustentable que puede traer muchos beneficios para las personas.





 

Por otra parte, Raju también ha recibido mucho reconocimiento a nivel internacional ya que recientemente desarrolló un sistema de baterías para el funcionamiento de bicicletas eléctricas, que ayuda a mejorar este medio de transporte que es muy utilizado en las zonas agrícolas donde reside en India. Y también, desarrolló un sistema de sensores para el alumbrado público, para optimizar el uso de la energía eléctrica en Warangal de Telangana.