Skip to content

Ingeniera mexicana descontamina las aguas grises de los hogares con flores

Es un método óptimo para limpiar y reutilizar las aguas grises.

Teresa Ramírez es una joven ingeniera originaria del pueblo Tarahumara, una comunidad indígena del norte de México y recientemente desarrolló una investigación para encontrar métodos de limpieza de las aguas grises de los hogares, utilizando flores para poder tratarla y posteriormente reutilizarla.






Desde que Teresa era una niña, empezó a tener mucho interés por la horticultura, ya que su papá se dedica al cultivo de nogales y su hermano es agrotécnico. Un tiempo después, Teresa decidió estudiar Ingeniería en Horticultura en la Universidad Autónoma de Chihuahua y para su tesis investigó cómo podía tratar el agua gris proveniente de las duchas, la lavandería y los trastes, para encontrar una forma de reutilizarla.

De esta manera, Teresa descubrió que creando humedales caseros y sembrando semillas de crisantemo y cempasúchil, podía regar esas plantas por goteo con agua gris y después el agua quedaba lo suficientemente limpia para poder ser reutilizada para diferentes tareas como la limpieza de pisos, regar otras plantas y para lavar carros, pero no era apta para la limpieza de alimentos ni para el consumo humano. 






La limpieza de las aguas grises se logra porque el sustrato de los canales del humedal, que puede ser compuesto por grava, arena o piedras del río, funcionan como adherentes para los microorganismos y en conjunto con las raíces de las plantas, hacen que las bacterias coliformes y la materia se degraden.

Adicionalmente, las plantas se encargan de eliminar contaminantes como el nitrógeno y el fósforo, por medio de la absorción y de esta manera, el sistema de humedales permite tratar las aguas grises, convirtiéndose en una alternativa práctica para contribuir con el medio ambiente desde casa y además puede servir como ayuda económica para las familias por el ahorro del agua.





 

Al finalizar su tesis y graduarse de Ingeniera, Teresa espera que su investigación pueda inspirar a otras personas a implementar estos sistemas que puede traer beneficios económicos para las familias, además de generar conciencia ambiental y en el proceso tener flores para adornar el hogar.