Skip to content

Joven brasileño creó Coolpaste, un tubo de pasta dental biodegradable y sin caja

El diseño eliminó las cajas y cuenta con una solapa perforada para poder colgar los tubos de pasta dental.

Allan Gomes, es un estudiante de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) de Brasil y creador de una interesante alternativa a los tubos de pasta dental tradicionales llamada ‘Coolpaste’, que busca reducir los desechos plásticos en el medio ambiente.






Para esto, el joven lideró un proyecto académico para rediseñar los tubos de pasta dental a una forma más sostenible, eliminando la caja de cartón para reducir el uso de materias primas, los gastos de producción y por supuesto eliminar la basura resultante que en muchas ocasiones, no se recicla y termina en los vertederos. 

Además, el diseño sostenible de Allan, tomó las pastas dentales de Colgate como objeto de estudio y su alternativa ofrece un modelo más simple y en lugar de un tubo dentro de una caja, proponen un tubo reciclable, biodegradable y resistente, que puede ser transportado desde el lugar de fabricación hasta los comercios, donde se pueden colgar con facilidad en los estantes gracias a la solapa perforada incorporada en sus tubos de pasta dental.






Adicionalmente, Allan tomó en cuenta el uso de colorantes y en su versión de tubos de pasta dental biodegradables eliminó la mayoría de los colores, ya que para la elaboración y en el uso de colorantes, se generan daños medioambientales. De esta manera, el aspecto final de Coolpaste, va acorde con la propuesta que hace referencia a elementos más naturales.

Por otra parte, el joven explicó en la página web de Coolpaste que esta alternativa puede cambiar por completo el mercado de las marcas dentífricas: “Creemos que el mercado del cuidado bucal tiene mucho que evolucionar. Y el diseño combinado con las buenas prácticas de fabricación, pueden servir como herramientas para el cambio. Además de pensar en nuevas formas de envasar nuestros productos, es necesario reevaluar la calidad de los productos que consumimos. La mayor parte de los productos químicos son agresivos no sólo para nuestra salud, sino también para el medio ambiente”.






De esta manera, la metodología de Coolpaste puede convertirse en una excelente alternativa para cambiar el comercio de los productos de limpieza bucal, a una forma más amigable con el ambiente.