Skip to content

Joven crea mascarillas biodegradables que luego de su uso se convierten en flores

Una buena alternativa para usar en lugar de las mascarillas desechables tradicionales.

Roshan Ray es un joven originario de la India y el creador de unas innovadoras mascarillas elaboradas con materiales biodegradables y semillas para que una vez que cumplan con su uso, se conviertan en plantas.






Para esto, el joven fundó una compañía llamada Seed Paper India en febrero del 2021, ya que vio cómo durante más de un año del desarrollo de la pandemia, se han producido y desechado millones de mascarillas que están contribuyendo a la acumulación de basura en los vertederos y están afectando al medio ambiente. Además, Roshan decidió enfocarse en los desechos generados por la industria textil y como él considera que cualquier desperdicio tiene una solución, pensó en una manera creativa para ayudar al planeta.

De esta manera, Roshan creó las mascarillas con semillas fabricando un papel hecho a mano a partir de las telas de desecho de la industria textil y también utilizan el khadi grueso tejido a mano hecho de yute para poder coser. Mientras que para reemplazar los cordones elásticos de las mascarillas desechables comunes, utilizaron cordones suaves hechos a base de material de khadi puro.






Adicionalmente, el joven desarrolló las mascarillas de Seed Paper India con una tinta especial sostenible. Una vez que las personas terminan de usar las mascarillas, las pueden plantar en una maceta y al regalarlas con regularidad, las semillas germinan y pueden aprovechar para tener plantas de albahaca, tulsí, entre otras.

Por otra parte, si es que los usuario optan por desechar las mascarillas de Seed Paper India a la basura, estas se descompondrán solas para así poder garantizar el cuidado ambiental y ofrecer una mejor alternativa a las mascarillas desechables tradicionales.





 

Finalmente, el joven mencionó en una entrevista: “creo que nada es imposible. Todo lo que se necesita es mucho coraje y un poco de lluvia de ideas para hacer algo único con el desperdicio y renovar su valor. ¿Qué podría haber sido mejor en medio de estos tiempos de pandemia cuando todos necesitamos una mascarilla con tanta desesperación?”. 

Sin duda una gran idea que además de ayudar con la protección de la salud de las personas, también contribuye al medio ambiente.