Skip to content

Joven creó pallets con desechos de coco ultra resistentes, sustentables y más económicos

Son una gran alternativa a los pallets de madera tradicionales.

Desafortunadamente el avance de la deforestación ha generado un enorme desbalance ambiental y una de las causas que contribuye a este problema, es la fabricación de pallets de un solo uso, para lo cuales se talan 170 millones de árboles anualmente para la creación de cerca de 1.700 millones de pallets de madera que se utilizan para el traslado de mercancías desde Asia a otras partes del mundo.






Esta enorme demanda de madera incluso ha generado escasez en el sudeste asiático, pero afortunadamente un joven desarrolló una excelente alternativa realizando pallets a base de cáscara de cocos, que es muy accesible, sustentable, biodegradable, resistente al fuego y 100% libre de madera.

Coco Pallet fue fundado por Michiel, un creativo joven que decidió asociarse con la Universidad de Wageningen, para crear pallets de exportación a base de cáscaras de coco, que una vez que cumplen su uso, pueden ser recicladas o trituradas para ser utilizadas como un fertilizante natural. 






Michiel optó por desarrollar los pallets a base de coco, ya que en algunas ocasiones se utiliza este material en menor escala para la creación de varios objetos como vasos, alfombras o cuerdas, y por esto consideró que podría ser un excelente reemplazo para los pallets de madera tradicional.

El joven explicó que para crear los Cocopallets “compramos la corteza de coco de los agricultores, creando una renta extra en la base de la pirámide. Los granjeros dejan de quemar las cáscaras de coco, lo que además reduce la contaminación ambiental. La idea central es que la naturaleza ya ha resuelto muchos de los problemas con los que estamos luchando. Los animales, las plantas y los microbios son los ingenieros más inteligentes en el desarrollo de estructuras, superficies y procesos”.






De esta manera, el joven ha empezado a adquirir cada vez más popularidad con las empresas que buscan alternativas más sustentables para sus operaciones, ya que los Cocopallets no sólo tienen un precio competitivo, sino que también cumplen con las características esenciales que garantizan su funcionalidad y eficacia, tal como se indica en la página web de Coco Pallet:

  • – Son muy fuertes y resistentes. Pueden manejar una carga estática de 3000 kg y una carga dinámica de 1500 kg.
  • – Son sustentables ya que son elaboradas con materia prima, que de otra forma serían desperdiciadas.
  • – No requieren tratamientos de plagas dañinos y costosos.
  • – Al ser compatible con ISPM15, pueden ser utilizadas para transportar alimentos y productos farmacéuticos.
  • – Encajan entre sí, ayudando a reducir los costos y la huella de carbono del transporte.
  • – Son producidos cerca de la fuente de Coco Husk, generando ingresos adicionales para los agricultores locales.
  • – Tienen un precio competitivo, siendo al menos un dólar más baratas que los pallets tradicionales.
  • – Al final de su vida útil pueden ser trituradas, ya que el coco es conocido como un mejorador natural del suelo de alta calidad.

¡Sin duda una excelente alternativa sustentable, con muchos beneficios!