Skip to content

Joven creó utensilios descartables 100% compostables hechos de cáñamo

Estos productos ofrecen a los consumidores y las empresas, utilizar alternativas más amigables con el ambiente.

Jordan Hinshaw es un ingeniero mecánico industrial estadounidense y fundador de GreenTek, una empresa enfocada en la producción de artículos sostenibles como empaques y utensilios compostables, que buscan reducir los desechos mediante el uso de subproductos agrícolas. 






Para esto, Jordan formó un equipo de ingenieros, científicos agrícolas y defensores del medio ambiente para encontrar alternativas a los productos desechables de plástico que en la mayoría de las ocasiones solo son una carga innecesaria para la sociedad y optaron por elaborar productos sostenibles a base de cáñamo al considerarlo un material con muchos beneficios. 

En su sitio web, describieron que vieron una excelente oportunidad con el cáñamo ya que “después de la firma de la Ley Agrícola de 2018, miles de agricultores comenzaron a cultivar cáñamo industrial que dejaba millones de libras de tallos como desperdicio en cada cosecha” y ante esto, “GreenTek vio la necesidad y comenzó a construir la infraestructura para apoyar el flujo de materiales renovables en alternativas ecológicas, con el objetivo de minimizar el uso de petróleo o árboles escasos”.






De esta manera, en el 2020 GreenTek lanzó: Hemptensils, una línea de utensilios hechos de cáñamo que son reutilizados, biodegradables y compostables en el hogar, 100% libres de petróleo y sin BPA, para ofrecer una alternativa sostenible para los usuarios, para restaurantes y otros negocios, en especial porque desde el inicio de la pandemia el uso de utensilios y demás artículos descartables, incrementó de manera radical, aumentando los desechos de plásticos en los vertederos. 

Para el proceso de fabricación de Hemptensils, GreenTek primero se encarga de comprar cáñamo procesado y decorticado, luego lo convierten en gránulos y los integran con enzimas para acelerar su descomposición y finalmente calientan la mezcla que queda lista para ser inyectada en un molde que da forma a las cucharas, tenedores y cuchillos descartables.






Adicionalmente, GreenTek ha desarrollado otros productos a base de cáñamo que tienen una vida útil de 4 años como: envases de cosméticos, cajas de papel para exteriores, etiquetas de envíos compostables, sellos y adhesivos.

De esta manera, Jordan y su equipo de GreenTek están desarrollando diversos productos sostenibles ideales para que sean implementados por empresas y por personas que busquen alternativas más amigables con el ambiente. Al respecto, el joven expresó que “trabajar únicamente con productores de cáñamo locales, nos da la capacidad de fortalecer nuestra economía. Básicamente, al utilizar los productos de Hemptensils, los consumidores y las empresas pueden contribuir a crear un futuro más verde y saludable, así como una economía mucho más sostenible”.