Skip to content

Joven emprendedora convierte neumáticos desechados en calzado ecológico

La joven emplea a zapateros de su comunidad local para fabricar zapatos con neumáticos desechados para ayudar a reducir la contaminación causada por la incineración de llantas. 

Pooja Apte es una joven de 28 años originaria de Pune, India que inició un emprendimiento de calzado ecológico utilizando neumáticos viejos, para disminuir los desechos a través de alternativas más sustentables.

El emprendimiento de la joven comenzó cuando estaba cursando su último período de postgrado en energías renovables en el Instituto de Investigación y Energía (TERI) y al estudiar sobre el reciclaje y el upcycling de plásticos, textiles y llantas, aprendió que existen muchos problemas en el ambiente por los desechos de neumáticos tanto en los vertederos como cuando se los incinera. 





 

“Cada año se generan 15 millones de toneladas de llantas de desecho en todo el mundo. Hay dos métodos para reutilizarlos: el reciclaje y el upcycling. El proceso de reciclaje, pirólisis, que implica quemar las llantas a temperaturas muy altas, genera compuestos como gasa de acero, negro de carbón y petróleo. Aunque esto es útil, la contaminación que se genera si esto no se hace en un ambiente controlado, es más peligrosa que los vertederos que se podrían crear si se abandonan estos neumáticos de caucho”, explicó al medio Edexlive.

Ante esta situación Pooja optó por el upcycling y lanzó su propio emprendimiento en abril del 2019 con una línea de zapatos llamada Nemital que manufactura calzado elaborado con neumáticos desechados y durante los primeros meses realizó dos prototipos con llantas de camiones y otro con llantas de carros, y contrató a zapateros locales para realizar los diseños y procesos de manufactura.






Posteriormente, la joven participó en el Startup India Yatra y ganó el premio Upcoming Woman Entrepreneur con el cual pudo obtener un mayor financiamiento para su emprendimiento. De esta manera, Pooja y su equipo comenzaron a elaborar zapatos con neumáticos desechados bajo pedido y poco a poco empezaron a crecer en Pune y otras partes de India. 

“Usábamos algo de material de acolchado para hacerlos más cómodos y reciclamos la tela sobrante de las boutiques y estudios de diseño para hacer la parte superior del zapato. Pero cuando comenzamos a tener una mayor producción, también comenzamos a comprar tela”, explicó a Edexlive.






Además, la joven lanzó una página web para que su emprendimiento tenga mayor difusión, también se pueden realizar compras en línea y en la actualidad ofrece varios tipos de zapatos con diseños innovadores utilizando neumáticos desechados como materia prima, ofreciendo un producto ecológico, cómodo y duradero.