Skip to content

Joven inventa mochila solar para niños que no tienen acceso a la electricidad

Después de que su primo falleciera por estudiar en la noche con velas, decidió crear mochilas solares especiales. 

El protagonista de esta historia es Mike Bellot un joven de 26 años originario de Haití y radicado en Taiwán, donde se mudó a los 22 años para estudiar política mundial y comercio internacional y posteriormente realizar una maestría para complementar su formación académica. Sin embargo, durante este tiempo Mike recibió una triste noticia, que hizo que se enfocará en desarrollar mochilas escolares que se cargan con la luz del sol.






Todo comenzó cuando los familiares de Mike le comunicaron que uno de sus primos había fallecido mientras estudiaba en la noche a la luz de las velas y se quedó dormido. Y es que lamentablemente, muchas personas en Haití optan por usar velas ya que solo cerca de 40% de los habitantes cuentan con acceso a la electricidad y así como su primo, utilizan otros medios para intentar hacer actividades nocturnas.

Esta noticia conmovió mucho a Mike y por esto empezó a pensar en una alternativa para prevenir que alguien más fallezca o se accidente por el uso de velas y optó por desarrollar mochilas especiales que tienen la capacidad de cargarse con energía solar y además pueden cargar teléfonos móviles y tabletas.






De esta manera, Mike creó ‘SOLO BAG’ un emprendimiento que produce mochilas escolares equipadas con un panel solar, una batería integrada, un puerto USB, un GPS para localización y también una lámpara LED, para ayudar a los alumnos que estudian en las noches y que no tienen acceso a electricidad. 

Las mochilas SOLO BAG se convirtieron en una alternativa para proporcionar luz de una forma económica, sostenible y accesible, tal como lo explicó el haitiano: “Queríamos crear algo que fuera fácil de usar, tan simple que las personas no tuvieran que usar un manual para averiguar cómo usarlo. Simplemente lo enciendes y lo apagas. También se carga solo, ya que queríamos que fuera extremadamente autosuficiente”.






El sistema de las SOLO BAG hace que las mochilas se carguen durante el día a través de la luz solar, posteriormente la energía se almacena en las baterías y así está lista para usarse en la oscuridad de una forma segura y efectiva. Además, Mike precisó que sus mochilas necesitan solamente de una hora de exposición al sol y así tienen energía suficiente para usarse por 6 horas y también puede cargar celulares durante 2 horas.

De esta manera, las mochilas de SOLO BAG se han convertido en una excelente alternativa para ayudar a miles de estudiantes en Haití y en otros países del mundo que también tienen problemas con el acceso a la energía eléctrica.