Skip to content

Joven mexicano creó pavimento anti baches utilizando neumáticos usados

Los baches podrían desaparecer para siempre con esta alternativa.

Un talentoso joven mexicano llamado Israel Antonio Briseño quien estudió Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Coahuila al norte de México, desarrolló ‘Paflec’ un interesante proyecto en el que creó un pavimento elaborado con cubiertas reutilizadas, que se pueden regenerar absorbiendo agua y que puede resolver el problema de desgaste del pavimento de las ciudades ocasionados por la lluvia.






El material de Paflec utiliza la goma reciclada de las cubiertas de los automóviles y por medio de reacciones químicas, el pavimento se repara al entrar en contacto con el agua. Para esto, solo se necesita colocar la mezcla sobre las grietas o baches y con la llegada del agua estas se reparan de manera automática.

Aunque los pavimentos que se regeneran ya existían, el mexicano optó por una alternativa diferente con las cubiertas usadas. Para esto, Antonio se inspiró en la regeneración del concreto con ayuda de bacterias y mientras buscaba un procedimiento para no usar las bacterias, se dio cuenta que podía hacer que una fórmula de caucho desprenda una masilla para llenar los espacios del asfalto fracturado.






De esta manera, cuando la mezcla entra en contacto con el agua, el caucho forma silicatos de calcio y se obtiene la regeneración del asfalto. Adicionalmente, esta alternativa utiliza el reciclaje de materiales ya existentes, que en la mayoría de las ocasiones, terminan en los vertederos afectando al medio ambiente.

El proyecto de Antonio está en las últimas etapas de verificación y certificación y una vez que obtenga su ficha técnica avalada, podrá ofrecer su trabajo y establecer alianzas con constructoras para ayudar a resolver uno de los problemas más comunes en las ciudades: el desgaste y formación de baches en el asfalto de las calles. 





 

Gracias al potencial de Paflec, el mexicano ha recibido diversos premios entre esos el primer lugar en el James Dyson México, un concurso internacional que impulsa a jóvenes para desarrollar productos innovadores que permitan resolver problemas frecuentes de la sociedad.