Skip to content

Joven recicla cáscaras de coco desechadas para hacer vajillas ecológicas de alta calidad

Tiene una variedad de utensilios de cocina que están revolucionando el mercado en India.

Maria Kuriakose es una joven emprendedora de 26 años originaria de India, que ha desarrollado una interesante empresa llamada Thenga, enfocada en la fabricación y venta de productos de cocina de alta calidad elaborados con cáscara de coco.






La joven comenzó con este emprendimiento puesto que siempre había anhelado tener una empresa enfocada en la sustentabilidad y en la ayuda a los demás. Al respecto, Maria comentó que desde su infancia quería tener un negocio propio “pero no tenía idea de lo que podría ser”. Sin embargo, consideró fabricar utensilios de cocina con cáscara de cocos porque “son un cultivo versátil, en el que se pueden utilizar todas sus partes. Pero noté que las cáscaras de coco se estaban descartando. Investigando más aprendí que algunas empresas lo usan para hacer carbón activado, de lo contrario se queman como combustible”.

Adicionalmente, la joven emprendedora comentó que en el estado indio de Kerala, famoso por su playas rodeadas de palmeras, se realizan algunos trabajos con coco pero a menor escala y muchos artesanos habían dejado de producirlos por considerarlo un negocio poco rentable. Sin embargo, Maria comenzó a averiguar con distintos artesanos y expertos acerca de la producción de artículos a base de cáscara de coco y tras aprender cómo son elaborados decidió emprender con su negocio.






Para empezar a elaborar los primeros productos de Thenga, el papá de Maria, quien es ingeniero mecánico, le ayudó diseñando una máquina de bajo costo con la cual creó sus primeros cuencos, tazones, tazas, cubiertos y macetas, y posteriormente los vendió a través de sus redes sociales y por medio de sitios de comercio electrónico como Amazon y Flipkart.

El emprendimiento de Maria ha sido un gran éxito en India, al ofrecer productos sustentables de alta calidad que además de ayudar al medio ambiente utilizando un material natural que en la mayoría de las ocasiones simplemente se desechaba y se quemaba, generando dióxido de carbono en el proceso, también tiene un enfoque de ayuda social ya que uno de los valores más importantes de su empresa es el empoderamiento del labor de los artesanos con pagos justos y reconociendo su talento para elaborar estos productos.





 

De esta manera, la joven emprendedora está revolucionando el mercado de utensilios de cocina sostenibles de India, con productos de alta calidad, y con mucho esfuerzo y dedicación ha logrado expandirse a otros países, cumpliendo su sueño de tener un negocio con un propósito.