Skip to content

Joven transforma plásticos no reciclables, en techos más resistentes que los convencionales

Está evitando que los desechos no reciclables terminen en los vertederos.

En las últimas décadas se han desarrollado cada vez más alternativas sustentables para evitar el uso de materiales como el plástico y también se han creado diversas formas para reciclarlos. Pero lamentablemente, no todos los tipos de plástico se pueden reciclar, en especial cuando se encuentran mezclados con metales, colorantes y pegamentos.






Sin embargo, un joven originario de India llamado Rahul Chaudhary desarrolló un método para reciclar plásticos de múltiples capas, como los tubos de pastas de dientes, los envoltorios de plástico de chocolate, entre otros, para transformarlos en materiales de construcción.

Desde el 2014, Rahul implementó una tecnología única que transforma los residuos no reciclables en paneles para la construcción, logrando producir láminas de diferentes grosores que se convierten en una alternativa a las planchas metálicas, a las opciones de cemento, a las de madera contrachapada y a las tejas de asbesto. 






De esta manera, Rahul desarrolló su proyecto sustentable llamado ‘Ricron Panels’ y para la fabricación inician con un estricto proceso de selección de los plásticos recolectados, después los lavan y trituran, para convertirlos en ‘copos’ que se transportan a diferentes mezclas dependiendo de la calidad del producto requerido.

El método de Ricron Panels ha alcanzado un importante reconocimiento en India al ser una alternativa ecológica y versátil que ya ha sido utilizada en la construcción civil, la industrial y en el sector del mobiliario, por sus características a prueba de corrosión, ignífugos, impermeabilidad y por ser resistentes a las termitas. Adicionalmente, los paneles de Ricron han demostrado ser aún más duraderos y rentables que las láminas de metal, cemento y madera contrachapada. 






Por otra parte, el emprendimiento de Rahul se ha convertido en un gran ejemplo para las empresas regidas por la economía circular, siguiendo un modelo orientado a la reducción del impacto ambiental de las industrias, ya que con la elaboración de los paneles de Ricron, se emplean LDPE, PET, PVC, PP, poliéster, aluminio y otros componentes que si no fueran transformados con la tecnología de Rahul, terminarían en los vertederos y en las aguas contaminando más al planeta.

Por esto, Rahul continúa su labor desarrollando e impulsando esta y otras prácticas sustentables para ofrecer mejores alternativas y ha resaltado que “los Ricron Panels no solo pueden hacer frente a la enorme carga de residuos de plástico, sino que también pueden reducir la deforestación y las actividades mineras, fomentando así una economía circular y reduciendo, al mismo tiempo, las emisiones de gases de efecto invernadero”.