Skip to content

Mujer desarrolla empresa sustentable que crea madera a partir de plásticos reciclados

Ya ha reciclado más de 2.5 millones de kilos de plásticos para crear madera.

La protagonista de esta historia es Lorna Rutto, una joven originaria de Kenia que fundó una empresa llamada ECOPOST para crear madera a base de plásticos, para encontrar una forma de utilizar los desperdicios que se acumulaban en los vertederos de su pueblo natal.






Todo comenzó cuando Lorna observó cómo se destruían ecosistemas enteros en la región de Kaptembwa, donde nació y creció viendo maravillosos paisajes y bosques, que se fueron deteriorando cada vez más a partir de la década de los 90s, a medida que el crecimiento poblacional y las grandes migraciones del campo a la ciudad, generaban mayores asentamientos humanos.

Además, el rápido desarrollo urbanístico generó que su pueblo se invada de desechos plásticos que obstruyen el sistema de aguas residuales, ocasionando un caos en toda la localidad. Ante esta situación, Lorna empezó a preocuparse cada vez más por el medio ambiente y se comprometió a desarrollar opciones que puedan tener un mejor manejo de los residuos, ya que ella está convencida de que “los desechos, no son desechos hasta que se desperdician”.






Posteriormente, Lorna comenzó a investigar soluciones viables para el reciclaje de los residuos plásticos y tras desarrollar un modelo de negocio que transforme los plásticos en vallas para postes, decidió asociarse con un colega ingeniero bioquímico, que así como ella también está muy apasionado por ayudar al medio ambiente y fundaron la empresa: ECOPOST.

Con mucho esfuerzo Lorna y su colega lograron sacar adelante su idea y tras ganar el Premio Empresarial Enablis, una importante competencia empresarial para las empresas nuevas en Kenia, obtuvieron mayor financiamiento que llevó el negocio al siguiente nivel. 

En la actualidad, la empresa tiene sede en la ciudad de Nairobi y cuenta con varios centros de recolección en toda la urbe y una planta de procesamiento principal, donde crean la madera a base de plástico reciclado perfecto para hacer vallas, señalizaciones públicas, muebles, escritorios e incluso piezas para casas que son más amigables con el medio ambiente.





 

De esta manera, desde el 2009 ECOPOST ha generado más de 50 empleos directos y 500 indirectos para jóvenes y mujeres que se encargan de la recolección y clasificación de los desechos y después los venden a ECOPOST recibiendo pagos justos por su trabajo, ya que la empresa funciona bajo el principio de ser fair trade.

Gracias a su magnífico trabajo creando alternativas más sustentables, Lorna ha recibido diversos premios como el Future Africa Award en la categoría de tecnología en el 2014, el premio Nature del Fondo Mundial para la naturaleza, el Premio a la Iniciativa de Mujeres de Cartier, entre otros.