Skip to content

Niña de 14 años crea una lavadora a pedal para ayudar a su mamá enferma

Creó una solución rápida que además ayuda a cientos de familias que no tienen acceso a lavadoras. 

Remya Jose es una joven originaria de Kizhattor Panchayat en la India y cuando tan sólo tenía 14 años, inventó una magnífica lavadora a pedal utilizando partes de bicicletas recicladas, como una solución rápida y práctica para lavar la ropa de su familia.






Todo comenzó cuando su mamá enfermó y Remya y su hermana gemela empezaron a ayudar con todas las actividades de limpieza y cuidado del hogar. Sin embargo, cuando se trataba de la lavar la ropa, Remya pensó que podría encontrar un método más eficiente para no tener que ir al río a lavarla y como su familia no contaba con dinero para comprar una lavadora eléctrica, empezó a estudiar el funcionamiento de esos aparatos para replicarlo con una versión impulsada por humanos.

De esta manera, Remya diseñó una lavadora a pedal y después le pidió ayuda a su papá para poder conseguir algunas piezas que puedan servir para su invento. Posteriormente, Remya llevó su boceto de la lavadora a una tienda de autos de su vecindario y los trabajadores la asistieron para poder ensamblar la máquina.






De inmediato, Remya puso a prueba su invento y todo funcionó perfecto: la máquina estaba compuesta por una cabina de aluminio con un cilindro de alambre en el interior, donde se coloca la ropa y el cilindro gira por la conexión con una cadena de bicicleta y un sistema de pedales. 

Para empezar a lavar, Remya simplemente tenía que poner la ropa en el interior y dejarla reposar por 10 minutos con agua caliente y un poco de detergente. Después de este tiempo, tenía que empezar a pedalear y esto hacía que la máquina gire como el centrifugado de las lavadoras eléctricas, limpiando la ropa adecuadamente. Luego se abre un pequeño grifo para drenar el agua con detergente, se llena otra vez con agua limpia y así se realiza el enjuague final. 






El invento de Remya se convirtió en una excelente solución para su familia, al tener una alternativa más eficiente, que también le permitía hacer un poco de ejercicio en el proceso. Además, la creación de la joven es ideal para ser utilizada durante un corte de energía, para zonas rurales o para las personas que no cuentan con las facilidades de tener una lavadora eléctrica.

Posteriormente, la lavadora a pedal de Remya obtuvo varios reconocimientos en la India y cuando tenía 18 años recibió el Premio Nacional por el ex presidente Abdul Kalam y también consiguió una patente para su máquina. Después de varios años de su primer invento, Remya continúa trabajando diseñando y creando máquinas innovadoras con la Fundación Nacional de India, para ofrecer alternativas prácticas y sustentables, para las personas que viven en zonas rurales.