Índice de contenidos
La destitución de Jorge Vilda: Un cierre de brechas en la RFEF
La Real Federación Española de Fútbol, a través de su cuenta oficial en Twitter, ha anunciado la destitución de Jorge Vilda como seleccionador nacional y director deportivo. Esta medida pone fin a una de las disputas internas en la RFEF tras la final del Mundial en Sídney, donde se generó controversia. El presidente interino, Pedro Rocha, dejó entrever hace unos días que tenía que hablar con Vilda, confirmando así su salida.
¿Por qué se destituyó a Jorge Vilda?
La polémica del beso con Jenni Hermoso ya estaba en tela de juicio, y los aplausos que recibió en la asamblea federativa cuando anunció que no renunciaría, sellaron su destino. Once de sus colaboradores ya habían presentado su renuncia a la RFEF. A pesar de que Vilda lamentó el comportamiento de Rubiales al día siguiente, su mayor éxito deportivo, la victoria en el Mundial, ha sido su mayor condena. El técnico se vio obligado a incorporar nuevas jugadoras, muchas de las cuales ahora son campeonas del mundo, pero él ya no forma parte del equipo.
Jorge Vilda: Un trayecto marcado por los éxitos
Con su destitución, Vilda pone fin a una etapa iniciada en 2015, cuando reemplazó a Ignacio Quereda como seleccionador nacional femenino. Antes de eso, había dirigido a la selección sub-19 y sub-17. Durante su liderazgo, logró dos Eurocopas, dos subcampeonatos europeos y un subcampeonato del mundo. Nacido en Madrid, Vilda creció rodeado de fútbol y fue preparador físico de reconocidos entrenadores como Johan Cruyff y Juup Heynckes. Su carrera comenzó en el modesto club Canillas antes de llegar a la RFEF.
En su paso por la selección absoluta, Vilda llevó al equipo a los cuartos de final en la Eurocopa 2017 y clasificó para el Mundial de Francia 2019, donde España alcanzó los octavos de final. En la Eurocopa 2022, el equipo llegó hasta los cuartos de final enfrentando a Inglaterra. Sin embargo, fue en el reciente Mundial en Nueva Zelanda donde el equipo logró su mayor éxito, consagrándose como campeonas del mundo.
La gloria deportiva y la crisis institucional
Para Jorge Vilda, alcanzar la gloria en el Mundial fue seguido por una crisis institucional inimaginable. Aunque el equipo tuvo éxito en la fase de clasificación y llegó a la final del torneo, la controversia generada y las disputas internas en la RFEF llevaron a su destitución. A pesar de haber convertido al equipo en campeonas del mundo, el camino de Vilda ha llegado a su fin en la selección nacional.