Skip to content

Abuelo logró el doctorado que tanto deseó a los 89 años: “Si tienen un sueño, síganlo, no se rindan”

“Si no funciona ese sueño, pueden dedicarse a otra cosa. Pero primero sigan sus sueños”, comentó el Doctor en Física en un mensaje para las nuevas generaciones.

Manfred Steiner es un médico de 89 años originario de Austria y establecido en Estados Unidos, quien tuvo una carrera exitosa como especialista en hematología y como docente. Sin embargo, nunca dejó sus ganas de seguir aprendiendo y estudiando y a sus casi 90 años obtuvo un doctorado en física en la Universidad de Brown de Estados Unidos.





 

En una entrevista con el medio National Public Radio, Manfred comentó que durante muchos años anhelaba conseguir ese título y cuando lo logró fue realmente algo muy especial para él. “Es mi tercer doctorado, pero realmente aprecio mucho que lo logré, y que lo logré a esta edad”, agregó.

Adicionalmente, después de realizar su defensa de su disertación del tema: “Correcciones a la interpretación geométrica de la bosonización”, mencionó en un comunicado de prensa de la Universidad de Brown que con este logro se siente “realmente en la cima del mundo”. 

Por otra parte, Manfred relató que se inscribió en la facultad de medicina en Viena un poco después de que terminara la Segunda Guerra Mundial y aunque lo hizo siguiendo el consejo de su familia, siempre estuvo interesado por la Física. 





 

“Cuando era estudiante de medicina a principios de los 50, solía colarme en el instituto de física, que estaba muy cerca de la facultad de medicina y escuché algunas charlas allí porque estaba interesado en la física cuántica, lo cual era algo nuevo en ese momento”, mencionó.

Una vez que Manfred terminó sus estudios en medicina, se mudó a Estados Unidos, se especializó en hematología en la Universidad Tufts y en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Posteriormente, el austriaco tuvo una exitosa carrera como profesor en la Universidad de Brown donde dirigió las clases de Hematología de la facultad de medicina de esta universidad. Sin embargo, una vez que se jubiló en el año 2000, Manfred retomó su amor por la física y se inscribió en el MIT para comenzar sus nuevos estudios y eventualmente obtener su doctorado.





 

De esta manera, Manfred empezó una nueva etapa y aunque tuvo algunas limitaciones siguió adelante hasta alcanzar su objetivo. “Hubo problemas médicos en el medio que fueron muy serios. Pero afortunadamente, estoy aquí ahora y he superado esos problemas”, expresó.

Finalmente, Manfred consiguió su anhelado título de PhD en Física y tras su logro dedicó un mensaje a las nuevas generaciones: “Todos los jóvenes, si tienen un sueño, sigan ese sueño. No se rindan. Si no funciona, pueden dedicarse a otra cosa. Pero primero, sigan sus sueños”.