Skip to content

Andrew Hoy, el medallista olímpico que continúa rompiendo récords a sus 62 años

Ganó su quinta y sexta medalla olímpica en Tokio 2020, convirtiéndose en el medallista olímpico de más edad desde 1968. 

Andrew Hoy, es un jinete australiano de 62 años que ha conquistado seis preseas en Juegos Olímpicos, compitiendo en el concurso completo por equipos y en completo individual de equitación.






Durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Andrew tuvo una magnífica participación sumando dos medallas nuevas a su colección, tanto en el concurso completo por equipos, como en la categoría individual. Además, Andrew se convirtió en el deportista australiano en participar en la mayor cantidad de Juegos Olímpicos con 8 competencias, y es el deportista olímpico masculino de mayor edad de Australia.

En Tokio 2020, Andrew disputó primero en la categoría completo por equipos, en la que Reino Unido se llevó la medalla de oro, mientras que Australia obtuvo la presea de plata y Francia se quedó con la de bronce. Posteriormente, se celebró la final ecuestre individual y Julia Krajewski de Alemania conquistó la medalla de oro, convirtiéndose así en la primera mujer en la historia de este deporte de los Juegos Olímpicos en ganar en la categoría individual, mientras que Tom McEwen de Reino Unido obtuvo la medalla de plata y el australiano Andrew Hoy se llevó a casa la presea de bronce, su sexta medalla olímpica.






El australiano, debutó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y aunque no ganó, ocho años después llegó al podium en Barcelona 1992, cuando a sus 33 años obtuvo la medalla de oro en la categoría por equipos junto con los jinetes australianos David Green, Gillian Rolton y Matthew Ryan. Posteriormente, en Atlanta 1996, volvió a ganar la medalla de oro por equipos con Wendy Schaeffer, Gillian Rolton y Phillip Dutton. 

Además, el australiano conquistó dos medallas en Sydney 2000: una presea de oro en la categoría por equipos (con Phillip Dutton, Stuart Tinney y Matthew Ryan) y una medalla de plata en la participación individual. Finalmente, en Tokio 2020, Andrew se subió dos veces más al podium con la medalla de plata en la categoría por equipos, junto con Kevin McNab y Shane Rose, y con la presea de bronce en la categoría individual.





 

De esta manera, el arduo esfuerzo deportivo de Andrew lo ha llevado a establecer su nombre en los libros históricos de la Hípica y de los Juegos Olímpicos, al conquistar dos preseas más a sus 62 años, convirtiéndose en el medallista olímpico de más edad desde 1968, cuando Louis Noverraz de Suiza obtuvo la medalla de plata en vela a sus 66 años en los Juego de México en 1968.