Skip to content

Conoce a Ana Victoria, la primera modelo con microcefalia del mundo

Los médicos le dijeron que no podría caminar ni hablar, sin embargo no sabían que nada podía detenerla para alcanzar sus sueños.

La microcefalia es un trastorno en el que la cabeza del bebé es significativamente más pequeña de lo normal, lo que usualmente es provocado por un desarrollo anormal del cerebro.

Ana Victoria es una joven brasileña que se ha convertido en la primera modelo en el mundo con este trastorno.





“Los médicos dijeron que ella no caminaría ni hablaría. Según ellos, el caso era grave e irreversible, pero ella nos soprendió“, comenta Viviane Lago Lima, madre de Ana.

Desde pequeña, Ana sorprendía a todos por lo extrovertida que era y por el gusto de posar ante las cámaras. A su corta edad, se sentía atraída por la ropa, el maquillaje y todo lo que implicaba el mundo de la moda.

“Ella nunca había hecho ningún trabajo de modelaje, y ese día demostró que sabía como comportarse frente a una cámara. Se sentía como en casa haciendo poses y divirtiéndose“, comenta su madre sobre la fotografía de Ana.





A los 20 años, Ana Victoria fue invitada a participar en una sesión de fotos después de que su esposo le explicara que el mundo de la moda inclusiva estaba creciendo.

“Sabemos que en este mundo todavía hay muchas personas crueles. Y eso es lo que sucedió, firmamos un contrato de un año con la agencia y durante ese tiempo, encajó a Ana en las pruebas de algunas compañías y obtuvo respuestas como “no querían a ese tipo de persona en su casting“, señala Viviane.





Después de tres años de estar en el campo de la moda buscando oportunidades, ahora Ana Victoria es considerada oficialmente la primera modelo en el mundo con microcefalia, lo que inspira a muchas personas a no limitar sus sueños debido a alguna deficiencia.

El propósito de Ana es colaborar con diseñadores y marcas de ropa que sean inclusivas y poder generar conciencia en la sociedad para aprender a apreciar y respetar a las personas con discapacidad.