Skip to content

Equipo de profesionales formado sólo por mujeres, hace historia en Argentina

Por primera vez, un grupo de profesionales de la salud conformado 100% por mujeres, realizó una operación quirúrgica en Argentina.

El 17 de marzo de 2021, un grupo de profesionales de la salud conformado únicamente por mujeres realizaron una exitosa intervención quirúrgica a un paciente de 47 años que requería de un trasplante hepático, en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela en la Provincia de Buenos Aires en Argentina, convirtiéndose en el primero en este país y posiblemente en el mundo.






La operación fue dirigida por la Dra. Magalí Chahdi Beltrame, quien mencionó al medio argentino Clarín que labora en el Hospital El Cruce desde hace tres años y contó que el grupo 100% femenino, se formó por casualidad. “Los operativos de trasplante son de urgencia, no se programan. Surge. Te llaman por teléfono ofreciendo un posible donante para el receptor que lo está esperando. Aceptamos y lo hicimos”.

Por esto, cuando ella aceptó realizar la operación contó que cuando llegó al hospital “me encontré con que estaban también las fellows María Luján del Bueno y Lourdes Mollard, y así fue llegando el equipo y de repente notamos que éramos todas mujeres. Nos reímos obviamente un poco porque era gracioso. Fue una sorpresa linda”.






La cirujana agregó que la operación se realizó también por la anestesista María Eugenia Fernández, la técnica Silvina Vagelli, las instrumentadoras Cintia Ungini y Camila Ramírez y las técnicas en hemoterapia y rayos María Julia de la Paz Alarcón y Claudia Lema. 

“Cuando vimos entrar a la técnica en rayos, que fue la última mujer que conformó el grupo, tomamos más conciencia de lo que estaba sucediendo y si, nos dimos cuenta de que seríamos las primeras del país. Y la verdad, es que no encontramos reportes de algo similar en el mundo”. 






El acontecimiento fue difundido y aplaudido en todo el mundo, ya que como en prácticamente todos los ámbitos profesionales, en la medicina el hombre también ha tenido más oportunidades que las mujeres. La cirujana mencionó que “La historia de la medicina ha estado opacada en muchas ocasiones por la discriminación que sufrieron muchas de las mujeres que quisieron ser tomadas en serio y más aún en el ámbito de la cirugía”. 

Adicionalmente, la Dra. Chahdi Beltrame mencionó que “Hay pacientes que no se quieren operar con una mujeres y prefieren un cirujano hombre, cuando lo que realmente vale no es el género sino las habilidades y la capacidad de la persona”. Sin embargo, espera que la operación realizada por ella y sus colegas, marquen un precedente para Argentina y el mundo y concluyó que “este va a ser el primero de muchos trasplantes que vamos a realizar y que van a realizar en muchas otras instituciones, muchas otras mujeres”.