Skip to content

Hombre crea dispositivo para mantenerse en contacto con su abuelita de 96 años

Es el nieto del año.

La pandemia ha causado que millones de personas en todo el mundo dejen de ver a sus seres queridos con la misma regularidad de antes, en especial a los adultos mayores, quienes tienen más riesgo si contraen la enfermedad. Ante esto, la mayoría de las personas optaron por mantenerse en contacto a través de internet, pero lamentablemente no todos los adultos mayores tienen facilidades para utilizar celulares, computadoras u otros dispositivos, porque no cuentan con internet en casa, porque no son muy amantes de la tecnología, entre otras razones. Y por lo tanto, con el paso de los meses, la pandemia ha sido cada vez más difícil para ellos.






Un ejemplo de esto ocurrió con Manuel Lucio Dallo, un ingeniero de software español que estaba acostumbrado a visitar a su abuela con frecuencia, pero cuando se establecieron las restricciones en España, pasó mucho tiempo sin poder hacerlo. Sin embargo, cuando la situación empezó a mejorar y levantaron las medidas de confinamiento, eventualmente pudo visitar a su amada abuelita Felisa Romano Martin quien tiene 96 años. 

Lamentablemente, la mayoría de los nietos de Felisa viven en otras localidades fuera de Segovia y como no pueden visitarla, Manuel decidió utilizar su conocimiento para crear un dispositivo que funciona como un telegrama y es muy fácil de usar y se adapta a los problemas de audición de su abuelita, ya que ella se comunica con sus nietos enviando mensajes de voz y cuando ellos le responden, la máquina imprime los mensajes para que ella pueda leerlas.






Manuel compartió su creación a través de su cuenta de Twitter con una fotografía y un mensaje que dice: “¡Hola mundo! Quiero compartir con ustedes un dispositivo que hice, se llama ‘Yayagram’, una máquina que ayuda a nuestros adultos mayores a mantenerse en contacto con sus nietos”.

Adicionalmente, subió varias fotografías del proceso de creación y explicó que lo hizo para su abuelita quien es la mejor Yaya del mundo. Y mencionó, que el nombre del dispositivo hace referencia a la palabra ‘Yaya’ que en castellano es una forma entrañable para referirse a las abuelas y es muy utilizado en el norte y centro de España. Y ‘gram’ en referencia a la aplicación “Telegram”, para poder enviar los mensajes.






Por otra parte, Manuel explicó que su abuelita solamente tiene que colocar un cable en el conector del nombre de uno de sus siete nietos y después grabar un mensaje. El nieto elegido recibirá la notificación en su celular y podrá escucharlo con normalidad. Finalmente, el nieto responde enviando un mensaje de texto que la máquina imprime en papel, como los viejos telegramas. 

El invento de Manuel fue aclamado por miles de internautas quienes lo catalogaron como el “nieto del año”.