Skip to content

Joven indígena está cerca de graduarse de abogado y sueña con defender los derechos de su pueblo

Omar es un ejemplo de superación y está muy cerca de cumplir su sueño más grande.

Omar Gutiérrez es un joven originario de una comunidad wichi de Salta, Argentina, quien decidió abandonar todo lo que conocía para cumplir su sueño y así poder ayudar a defender los derechos de su pueblo.

Vivía en una comunidad de 5,000 habitantes, la cual dejó atrás junto con el monte, la naturaleza, su familia, sus costumbres y hasta su idioma para irse a Buenos Aires a estudiar abogacía.





Sus padres y amigos lo incentivaron a cumplir sus sueños y lo apoyaron en todo momento durante su difícil proceso de adaptación a la ciudad. Incluso una amiga le brinda ayuda económica desde Inglaterra con el objetivo de impulsarlo a luchar por sus ideales.

Llegó a la capital de su país decidido para convertirse en el primer abogado de Misión Chaqueña, la comunidad indígena donde nació hace 25 años.

Su primer año fue muy complicado debido a que tenía que aprender español forzosamente para entender las clases y hacer sus tareas.





“Estoy estudiando abogacía porque veo mucha injusticia contra nosotros. El Estado no llega y somos más vulnerables”, explicó Omar a La Nación.

Desde niño vivió en la pobreza, rodeado de personas que no veían esperanza ni opciones de futuro diferentes a las establecidas. Pero Omar no quería ser carpintero como su padre y entendió que estudiando era la única forma de hacer frente a un sistema opresor.

Gracias a un joven que fue a su comunidad en un proyecto solidario, fue apoyado con una beca, trabajo y una pensión. La ONG Lewet Wichi ahora se dedica a apoyar a chicos como Omar a salir adelante.





“Mi mamá me enseñó que hay que seguir los sueños, que no hay que abandonar. Si me fui ahora no puedo volver con las manos vacías. Mis papás en unos años más no van a poder trabajar más y ellos tienen fe en mí. Yo espero poder tener un trabajo para poder mantenerlos”, menciona Omar.

Omar está cerca de graduarse y se encuentra más motivado que nunca ya que ahora es un ejemplo para otros chicos de su comunidad que buscan seguir sus pasos.