Skip to content

Julio La Cruz, el doble campeón olímpico de boxeo que sobrevivió a un balazo

Conquistó medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020.

El 5 de agosto de 2021, el deportista cubano Julio César La Cruz derrotó por votación unánime al campeón mundial Muslim Gadzhimagomedov de Rusia y ganó la medalla de oro de peso pesado del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.






Con esta victoria, el deportista consiguió su segundo oro olímpico consecutivo, el cual ha sido parte de una magnífica carrera que estuvo en riesgo por un disparo que recibió en el 2014 durante un atraco. Sin embargo, el proyectil no alcanzó ningún órgano vital y La Cruz logró recuperarse y de manera extraordinaria dos años después obtuvo su primera medalla de oro en el peso semipesado de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Tras la victoria contra el ruso Gadzhimagomedov, el boxeador cubano habló con los periodistas deportivos y recordó el atraco y agradeció a quienes lo ayudaron: “Lo que pasó fue duro, pero nunca perdí la esperanza y necesité de algún tiempo para curarme. Los médicos cubanos me operaron y gracias a ellos, a mi familia, entrenadores y psicólogos estoy aquí. Mi mejor pago es cosechar títulos y darles las victorias que ellos merecen”.






Adicionalmente, el deportista mencionó que “la bala estuvo alojada en su cuerpo durante un tiempo” y reveló que cuando los médicos se la retiraron, pidió que se la entreguen y aún la mantiene en la actualidad. “La bala la tiene mi mamá guardada en la casa, como recuerdo de ese suceso”.

De esta manera, el boxeador de 31 años y cuatro veces campeón mundial de semipesado, se colgó la presea dorada en Tokio 2020, después del enfrentamiento con Gadzhimagomedov en el que ejecutó un plan de juego de estrategia que lo llevó a batir por decisión unánime (5-0) al deportista ruso.





 

Finalmente, La Cruz mencionó que aspira a conseguir una tercera presea de oro consecutiva en los Juegos Olímpicos de París 2024, como lo hicieron los gigantes del boxeo cubano Teófilo Stevenson y Félix Savón. “Solo faltan tres años para París. Trataré de ganar una tercera medalla de oro para mi país”, comentó el deportista.