Skip to content

Los sueños se cumplen: joven chilena de 18 años estudiará Neurociencia Computacional en Harvard

Obtuvo una beca que cubrirá el 90% de la escolaridad en una de las universidades más prestigiosas del mundo.

Vandie Dumaboc Muñoz es una joven de 18 años originaria de Temuco, al sur de Chile y en febrero del 2021 compartió la gran noticia de su admisión y matriculación en Harvard, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y del mundo.





 

A través de una publicación en su cuenta de Instagram, la joven escribió: “Es oficial, estoy matriculada en Harvard. Los sueños se cumplen”, compartiendo su alegría por este importante logro, tal como lo comentó en una entrevista con el diario chileno: Austral de Temuco: “De súper chica que quería estudiar en Estados Unidos, siempre me gustó Harvard, pero no me imaginé que efectivamente iba a terminar allí”. 

Adicionalmente, en una entrevista con el medio Bio Bio Chile, Vandie relató que aunque siempre tuvo interés en prepararse académicamente en Estados Unidos, decidió aplicar para la Universidad de Harvard después de que una amiga regresara a Temuco de un intercambio en el 2019 y la instó a aplicar en aquella universidad. 





 

De esta manera, la joven participó en las postulaciones en octubre del 2020 pasando por un complejo proceso de selección, como lo comentó para Bio Bio Chile “Básicamente tú tienes que escribir ensayos contando sobre tu vida, subir tus extracurriculares, tus actividades. Por ejemplo, yo participé en el coro de niños del teatro municipal, le canté al papa, gané plata en las olimpiadas de matemáticas, me premiaron en el Congreso, quedé en la final de las olimpiadas de matemática, así que ahí tenía un currículum fuerte para postular a Harvard”.

Posteriormente, Vandie fue admitida a la prestigiosa universidad en diciembre del 2020 y decidió aplicar a una beca para obtener ayuda financiera y poder matricularse. “Harvard tiene un muy buen programa de ayuda financiera, entonces el mérito para ellos es entrar” tras la aplicación, Vandie mencionó que logró matricularse ya que la universidad le financiará el 90% de la carrera de Neurociencia Computacional.





 

En la entrevista Vandie también comentó con mucho orgullo la alegría de haber sido admitida a la universidad: “Es súper complicado, el proceso fue agotador, pero valió la pena. De Chile ingresan uno o dos estudiantes por año a Harvard”. De esta manera, la joven honrará a su familia en especial a su papá, un campesino originario de Filipinas quien falleció cuando ella tenía tan solo 8 años pero que le dejó una enseñanza muy importante: “Sus dos opciones eran trabajar de sol a sol o educarse. Entonces, él decía que la única forma de romper el círculo de la pobreza es la educación y ese es el legado más potente que me dejó”.