Skip to content

Médico sorprende a pareja de sordos al usar lenguaje de señas para atender su emergencia

“Fue increíble ver el brillo en sus ojos al saber que el médico estaba, literalmente, entendiendo su dolor”.

Imagínese llegar a emergencias de un hospital con fuertes dolores y no conseguir decirle al médico lo que está sintiendo. Para la pareja Patrick Elias y Raquel Talon, que son sordas y no desarrollaron el habla, esta es una dificultad cuando tienen algún accidente.

Pero al buscar atención médica de emergencia en un hospital en Italva, Brasil, el auxiliar de servicios generales, de 40 años, y la artesana, de 27, fueron sorprendidos por la actitud del médico, que comenzó a comunicarse en lenguaje de señas.

“No creí cuando vi al doctor hablando en lenguaje de señas con nosotros, me sentí muy feliz”, dijo Patrick, quien era el paciente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hoje fui surpreendido no meu plantão do SUS. Um casal de pacientes com deficiência auditiva veio se consultar. Ao entrar, ela já foi logo demonstrando que não era ouvinte. Eu não sou fluente, mas sei um pouco de LIBRAS, e comecei a estabelecer o primeiro contato. Foi incrível ver nos olhos deles o brilho e a expressão de felicidade ao ver que o médico do lado de cá estava literalmente entendendo a sua dor. É gratificante demais poder trabalhar de forma inclusiva, garantido a dignidade do outro. É muito bom poder ser instrumento de Deus para mudar a vida de pessoas. 🖤✊🏾 Seguimos firmes. Representatividade, acessibilidade e inclusão importam muito sim! #MedicoNegro #LIBRAS #Medicina

Una publicación compartida por Fred Nicácio (@frednicacio) el






Si para la pareja fue la primera experiencia, para el Dr. Fred Nicácio, fue la tercera ocasión que atendía a pacientes de esta manera. Él comentó que no es fluido en el lenguaje de señas, pero consigue comunicarse y entender los síntomas del paciente.

“Puedo entender lo que necesito para medicar, saber más sobre la enfermedad y sobre sus síntomas.”, dijo el médico.

Nicacio contó además que tan pronto como la pareja entró, Raquel le informó que eran sordos. Él respondió prontamente con las señales.

‘¡Buenas tardes! ¡Todo bien!’

“Fue muy bonita la reacción de ellos, ver ese brillo en la mirada de que, realmente, hay alguien allí entendiendo su dolor, literalmente, hay alguien que logra comprenderlo”, recuerda el médico.






Raquel ya nació con la deficiencia auditiva y, a pesar de no ser fluente en lenguaje de señas, concluyó la enseñanza media y desarrolló la escritura. Patrick, perdió la audición a los siete años debido a una meningitis, después no consiguió desarrollar más la habilidad del habla.

“Me gustó mucho y no lo estaba esperando, me quedé muy sorprendida y feliz con la atención prestada a los dos”, cuenta Raquel.

Dr. Fred explica que la Lengua Brasileña de Señales es una materia electiva puesta a disposición por algunas facultades, pero para él debería ser obligatoria.

“Es de suma importancia que los médicos sepan al menos lo básico de lenguaje de señas, ya he tenido experiencia en la adolescencia, para mí, fue algo más fácil, pero existía en mi facultad la materia electiva, y muy pocos alumnos lo hacían. No sé si la instrucción de este lenguaje está disponible en todas las facultades, pero, en la mía, para mi suerte, tenía”, explica.



¡Calificanos!

Comments

comments