Skip to content

En contra de los prejuicios sociales, una mujer puso una vulcanizadora: ‘Es mi pasión’

La joven está rompiendo estereotipos y demostrando que todo es posible.

Rocío Zúñiga es una joven argentina de 26 años que vive en la ciudad de Palpalá, donde decidió emprender un negocio poco común entre las mujeres: una vulcanizadora.

Todo empezó porque José Zúñiga, el papá de Rocío, lleva más de 40 años en este oficio y es muy reconocido en su ciudad por su excelente trabajo, y desde que su hija era pequeña constantemente veía y aprendía sobre el negocio e incluso empezó a ayudarle con algunas de las labores siendo muy joven.





 

Unos años después, Rocío pensó que era el momento de independizarse y decidió emprender y tener su propia vulcanizadora /desponchadora / gomería, y lo hizo de la mano de su esposo Juan.

De esta manera, Rocío y Juan aprendieron más sobre el negocio y en el 2016 abrieron oficialmente su vulcanizadora llamada Gomería JR en la que laboran 12 horas al día y se dividen el trabajo, rompiendo los estereotipos de que las vulcanizadoras son sólo para hombres.

Sin embargo, esta labor no siempre fue fácil para Rocío, ya que al principio cuando acudían hombres con sus carros, dudaban de la capacidad de la joven, hasta que poco a poco se dieron cuenta que su trabajo era excelente y posteriormente, la Gomería JR empezó a tener un gran prestigio en la ciudad de Palpalá y muchas personas acuden todos los días a la vulcanizadora. 





 

Rocío está muy feliz de haber podido demostrar que ella tiene toda la capacidad para poder administrar y realizar todos los trabajos de una gomería. También, está muy orgullosa por la calidad del servicio que ofrecen, como lo comentó para el medio El Tribuno “Una de las características que tiene la mujer en este trabajo es ser detallista y prolija, además de tener más paciencia. Por esto, los clientes se van siempre contentos”.

Adicionalmente, Rocío es una fiel creyente de la igualdad y considera que no hay trabajos para hombres y trabajos para mujeres, como lo mencionó en la entrevista “Los espacios deben ser para todos por igual, las mujeres tienen que animarse más, sí se puede ocupar estos espacios, depende de las ganas y esfuerzo que le ponga cada una”.





 

Asimismo, en una entrevista con Todo Jujuy, Rocío comentó que “Es cuestión de voluntad más que nada, yo lo hice porque esto me gusta mucho. Me crié en este ambiente y es mi pasión”.

Gracias a su ímpetu, miles de personas han felicitado a Rocío por su compromiso y por ser inspiración para otras mujeres, por promover el trabajo y romper estereotipos con aras a tener una sociedad más equitativa que hace sus labores con amor, perseverancia e igualdad.