Skip to content

Niña genio mexicana pide ayuda a Guillermo del Toro para cumplir su sueño

Fue aceptada en un programa donde participará con expertos de la NASA, pero al no contar con los recursos para cumplir su sueño, pidió ayuda al famoso cineasta.

Adhara Maite Pérez Sánchez es un niña de 11 años originaria de Boca del Río, México y cuando tenía 3 años fue diagnosticada con síndrome de Asperger, un trastorno neurobiológico que afecta su capacidad para socializar y comunicarse, por el cual fue víctima de bullying por sus compañeros cuando asistía a un escuela regular.

Y es que la pequeña no mostraba interés en la mayoría de sus clases de la escuela pero estaba fascinada con el espacio. En una entrevista con el medio Infobae, Nallely Sánchez, mamá de la niña mencionó al respecto: “Cuando estaba escolarizada, me mandaban notitas y mensajes porque se quedaba dormida. Decían que no tenían ganas. Pero yo en casa veía que se sabía la tabla periódica. Desde chiquita sabía álgebra. Yo creo que se sentía aburrida”.






Posteriormente, la mamá de Adhara decidió buscar ayuda para su hija tras presenciar cómo era víctima de bullying “Una tarde fui a firmar el boletín y vi que Adhara estaba jugando en una casita y la encerraron. Y empezaron a decirle: ‘Rara, rara’, y le comenzaron a pegar en la casita. Entonces yo dije, no quiero que sufra y ella me decía que no quería ir a la escuela y cayó en una depresión muy fuerte”.

Debido a la difícil situación que enfrentaba la niña a tan corta edad, Nallely la llevó a un especialista y en la terapia le recomendaron que fuera evaluada por el Centro de Atención al Talento (CEDAT). Al hacerle una evaluación descubrieron que Adhara tiene un coeficiente intelectual de 162 puntos, por encima de las personas superdotadas quienes tienen un coeficiente intelectual mayor a 130 e incluso superior a los físicos Stephen Hawking y Albert Einstein, quienes tenían 160 puntos.






Tras la evaluación, Adhara empezó a estudiar en una escuela especializada, culminó la primaria cuando tenía cinco años y el bachillerato a los ocho. Sin embargo, como su familia no contaba con los recursos suficientes para pagar los altos costos de matriculación, tuvo que finalizar sus estudios en una institución tradicional.

Afortunadamente, cuando Adhara decidió continuar con sus estudios universitarios, logró conseguir una beca en la CNCI donde estudia ingeniería en sistemas. Además, la niña estudia ingeniería industrial en la UNITEC y recibe clases de matemáticas y de inglés en la Universidad Nacional Autónoma de México, para poder prepararse para sus estudios en la Universidad de Arizona. Sin embargo, la niña solamente cuenta con ayuda para los pasajes y el alojamiento pero su familia no puede cubrir los costos de la matrícula.

Por otra parte, la pequeña aspira asistir al International Air and Space Program 2021, un programa organizado por AEXA que se dará en Alabama, Estados Unidos, que contará con la participación de expertos de la NASA y al cual recibió una invitación. Y aunque este es uno de sus más grandes sueños, su familia tampoco tiene los recursos para poder llevarla. Por esto decidieron pedir ayuda a su compatriota Guillermo del Toro, quien además de ser un aclamado cineasta y ganador de un premio Oscar como Mejor Director, también es reconocido por su ayuda a diversas causas nobles. 






Finalmente, Adhara realizó una publicación en su cuenta de Instagram en la que compartió una fotografía de la invitación al programa y escribió un mensaje para el mexicano: “Señor Guillermo del Toro, soy Adhara Maite estudio dos ingenierías en la escuela CNCI, me invitaron a la Alabama representando a México, sueño con ser astronauta”. De esta manera, la mexicana espera poder alcanzar su meta de poder ir al evento para estar cada vez más cerca de alcanzar sus anhelos.