Skip to content

Niño es curado de cáncer gracias al tratamiento con células madre usando cordón umbilical donado

Una alternativa esperanzadora para todos los niños con esta terrible enfermedad.

Jenson Wright, de 9 años, fue diagnosticado por primera vez con linfoma en noviembre de 2013, cuando tenía sólo 4 años de edad.

Con un carácter de guererro, se sobrepuso a la enfermedad después de varios ciclos de quimioterapia, pero el cáncer volvió una segunda vez y los médicos descubrieron que se trataba de la leucemia mielógena aguda, cáncer muy agresivo que se extendió a 70% del cuerpo del joven.

El niño vive con su familia en Penketh, Inglaterra. Allí, pasó por otras dos rondas de quimioterapia, pero desafortunadamente el equipo médico dijo que el procedimiento no funcionó como esperaban.






La única opción que queda para el joven era un trasplante de células madre que en un caso similar, salvó la vida de un ciudadano de Texas, EE.UU.. Las células madre fueron retiradas de un cordón umbilical previamente donado.

Jenson fue entonces sometido a la operación en diciembre de 2016. Los médicos se sorprendieron al descubrir cuán increíblemente rápido el cuerpo del niño había reaccionado al tratamiento sólo cinco días después de la cirugía.

Más de dos años después del trasplante, se le dijo que está completamente curado de cáncer.

Su madre, Carolyn, de 46 años, dijo: “La cura ha llegado completamente de la nada. Fue muy emocionante cuando dijeron eso [que el hijo estaba sanado] porque usted nunca espera escuchar esas palabras cuando está pasando por tantas cosas difíciles”.

La batalla contra el cáncer de Jenson comenzó cuando su madre notó una hinchazón en un lado de la cara del muchacho mientras conducía.

Para examinar más de cerca, se dio cuenta de que la hinchazón era en realidad un núcleo duro; inmediatamente lo llevó al hospital. Después de varias pruebas y rayos X, la familia fue instruida a traer a Jenson de vuelta días después a una biopsia urgente.

Cuando llegaron los resultados, el primer día del niño, que fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda , la forma más común de cáncer infantil.

Jenson comenzó el tratamiento inmediatamente y pasó nueve meses en quimioterapia intensiva. Él perdió el pelo, la cara y el cuerpo se hincharon, y él afirmaba que sentía hambre constantemente. Además, pasaba por abruptos cambios de humor.

Ahora que el tratamiento con células madre ha curado su cáncer, el chico ha dicho que vive la vida “paso a paso”.






“Las etapas iniciales del tratamiento fueron muy difíciles de comprender y bastante complicadas para nosotros emocionalmente”, dijo Carolyn. “Sin el trasplante estaríamos en una situación completamente diferente, eso lo salvó.”

Un estudio de 2013 publicado en la revista científica Blood dice: “La sangre del cordón umbilical es una alternativa sólida, una fuente segura de células madre para pacientes con enfermedades hematológicas que pueden ser curados por trasplantes alogénicos de células hematopoyéticas.

“Inicialmente, el trasplante de sangre del cordón umbilical estaba limitado a los niños, dada la baja dosis de células infundidas. Ambos trasplantes de sangre del cordón umbilical relacionados y no relacionados se realizaron con altas tasas de éxito para una variedad de disturbios hematológicos y enfermedades en el contexto pediátrico.

Un artículo de la Universidad de Lancaster recomienda que las mujeres embarazadas deben conversar con un profesional médico sobre la donación de sus cordones umbilicales para que la medicina pueda salvar a otros niños como Jenson.






“Nunca vamos a descubrir quién fue la donante, pero donando, ellos dieron vida a otra persona”, dijo Carolyn. “En los últimos dos años hemos conseguido recuperar nuestras vidas para alguna normalidad”.

Jenson, su padre, madre y hermano mayor de 18 años, hicieron recientemente una conmemoración en familia para celebrar la noticia de que el joven está libre de cáncer.

“Mi hijo realmente tiene un ADN diferente ahora debido al trasplante de células madre – básicamente renació de nuevo”, ella ponderó. “Ahora es sólo un caso de entender el hecho de que esta parte de nuestras vidas ha terminado, y esperamos que no tengamos que volver a revisarla. Sólo podemos disfrutar de nuestro futuro”.



Niño es curado de cáncer gracias al tratamiento con células madre usando cordón umbilical donado
3 (60%) 2 votes

Comments

comments