Skip to content

Niño nigeriano de 10 años se convierte en Maestro Nacional de Ajedrez en EE.UU.

Ahora aspira obtener el título de Grand Master.

Tani Adewumi es un niño de 10 años originario de Nigeria y radicado en Nueva York, y a su corta edad ha mostrado tener un talento impresionante para el ajedrez, por el cual ha ganado diferentes reconocimientos como el de Maestro Nacional de Ajedrez de Estados Unidos, que obtuvo en mayo de 2021.






La increíble historia del Tani fue difundida inicialmente en el 2019 por el periodista Nicholas Kristof en el diario The New York Times, cuando el nigeriano tenía 8 años y ganó el primer lugar en el campeonato de ajedrez de la ciudad de Nueva York. Aunque en ese momento, Tani solo tenía un año jugando, el joven demostró que tenía un futuro muy prometedor.

Adicionalmente, el periodista resaltó otras cualidades del niño que fascinaron a miles de personas en todo el mundo, ya que además de haber desarrollado un gran desempeño jugando ajedrez en un tiempo corto, Tani logró todo eso mientras vivía en un albergue para personas sin hogar, puesto que su familia y él, se enfrentaron a una difícil situación al tener que migrar como refugiados desde Nigeria hasta Estados Unidos, porque temían ser atacados por grupos terroristas.






En búsqueda de un lugar más seguro, Tani y su familia se establecieron en Nueva York y Nicholas narró en su cuenta de Facebook que el pequeño niño prodigio “pudo volar en el ajedrez porque su refugio para personas sin hogar, estaba en un distrito escolar con un programa de ajedrez, y el profesor se dio cuenta que su familia no tenía recursos económicos y renunció a las tarifas del club para ayudarlos” y agregó que: ¡Necesitamos más de esto!”, para darles oportunidades a los jóvenes talentosos. 

Gracias a la difusión de la historia de Tani en el 2019, el periodista y sus seguidores lograron recaudar $250.000 USD para poder ayudar a la familia del niño, sin embargo, cuando le entregaron el dinero colectado, ellos optaron por donarlo a otras personas sin hogar. Poco a poco, la familia empezó a salir adelante y Tani continuó desarrollando sus habilidades en el ajedrez obteniendo grandes resultados.






Finalmente, Tani participó en un importante torneo para jugadores avanzados de todas las edades y con tan solo 10 años, se convirtió en el nuevo Maestro Nacional de Ajedrez de Estados Unidos y ahora aspira a obtener el título de Grand Master y sería el jugador más joven de la historia de Estados Unidos en lograrlo.

Sin duda un maravilloso ejemplo de perseverancia y dedicación.