Skip to content

Osos hechos con ropa de víctimas de COVID-19 consuelan a sus familiares

Una mujer mexicana hace osos de peluche para que los familiares de las víctimas tengan un recuerdo para abrazar.

Eréndira Guerrero es una mujer mexicana radicada en Ciudad Juárez y se especializa en elaborar osos de peluche para que los familiares de las víctimas de COVID-19 puedan tener un recuerdo de ellos. 

Para esto, Eréndira realiza los osos lo más personalizado posible al utilizar una camisa u otra prenda que le gustaba mucho al fallecido y con la tela cose cuidadosamente las extremidades, torso y cabeza de cada peluche. Además, en la parte externa adjunta una etiqueta con mensajes de aliento como: “Esta es una prenda que solía usar, cada vez que lo abraces quiero que sepas que ahí estoy. Con amor, papá”.





 

Adicionalmente, Eréndira mencionó al medio AP News que desde que inició la pandemia ha elaborado aproximadamente 200 osos de peluche en su pequeño taller casero y cobra aproximadamente 600 pesos mexicanos ($30 USD) por cada uno. 

Aunque en la actualidad Eréndira realiza los peluches para los familiares de las víctimas de COVID-19, inicialmente su idea surgió hace varios años atrás cuando Ciudad Juárez tenía índices muy altos de violencia y hacía peluches con la ropa de los fallecidos.





 La mexicana también mencionó que por la gravedad de la pandemia, es cada vez más difícil para los familiares aceptar el fallecimiento repentino de sus seres queridos, especialmente porque no pudieron despedirse de ellos. Sin embargo, los osos les ayudan a cerrar ese círculo y a poder tener un recuerdo que abrazar.

Este fue el caso de Araceli Ramírez que en una entrevista con el medio AP News comentó sobre el oso que compró en honor a su papá que falleció por COVID-19 a finales del 2020: “Ahora puedo hablarle al oso, contarle lo que no pude contarle a él y sentir que está conmigo”.





 

Sin duda, una hermosa manera de recordar a quienes perdieron la batalla contra el COVID-19 pero que siempre estarán en los corazones de sus seres queridos.