Skip to content

Pasó de limpiar casas para pagar sus estudios, a dirigir misión espacial de la NASA

Diana Trujillo: llegó a Estados Unidos en su adolescencia sin saber inglés y gracias a su esfuerzo y dedicación se convirtió en directora de una importante misión espacial de la NASA.

Diana Trujillo es una ingeniera aeroespacial originaria de Colombia que llegó a Estados Unidos cuando tenía 17 años con $300 USD en el bolsillo y sin saber inglés. Desde entonces la mujer que ahora tiene 41 años, ha conquistado importantes retos académicos y profesionales que la llevaron a trabajar con la NASA como Directora de vuelo de la Misión Marte 2020.






Esta importante misión llevó a ‘Perseverance’ el robot explorador más avanzado jamás enviado al espacio y desde el 18 de febrero del 2021 que llegó al planeta Marte buscará evidencias de vida pasada y también recogerá muestras de rocas que cuando regresen a la Tierra, se analizarán para futuras misiones. 

Adicionalmente, la misión de Marte 2020 pondrá a prueba tecnologías pioneras desarrolladas por la colombiana y los demás equipos de la NASA para ayudar a determinar la posibilidad de una futura presencia humana en Marte.






Además del entusiasmo de miles de personas por los avances que Perseverance dará para los ingenieros de la NASA, la historia de Diana también dio la vuelta al mundo y se convirtió en una mujer muy inspiradora para millones, tras darse a conocer detalles de su historia personal hasta llegar a la NASA. 

Y es que cuando Diana llegó de Cali a Estados Unidos a sus 17 años, estudió inglés y tuvo varios trabajos para poder pagarse sus estudios de ingeniería en la Universidad de Florida y tras leer un especial de una revista que hablaba sobre el rol de las mujeres que han trabajado en misiones espaciales, se animó a presentar una candidatura para ingresar al programa de la Academia de la NASA. 






Posteriormente, Diana se convirtió en la primera mujer migrante de origen hispano en ser aceptada en el programa de la Academia y después fue una de las dos personas que obtuvieron un empleo en la NASA. Después la colombiana decidió viajar a Maryland para continuar con sus estudios y se graduó en el 2007 con una licenciatura en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Maryland en la que trabajó junto al profesor Brian Roberts para investigar sobre la operación de los robots en el espacio.

Varios años después Diana comentó que aún le resulta increíble su trayectoria: “Nunca se me ocurrió en mi vida que yo podría moverme de limpiar casas a llegar a esta situación trabajando con Mars 2020. Cuando me pongo a pensar cómo fue que llegué aquí, es algo que no me lo puedo creer”.

Sin embargo, Diana también está muy orgullosa por todo lo que ha logrado y por ser inspiración para otras personas: “Vengo al trabajo como una mujer hispana representando a muchas personas que no han pensado que pueden ser parte de esto, pero que pueden serlo en algún momento. Me siento extremadamente feliz de saber que tengo la oportunidad de ser parte de un grupo que puede cambiar la historia”.