Skip to content

Perseverancia: Mujer obtiene un título de maestría a los 87 años

Es su segundo título de maestría y su historia es fuente de inspiración para millones de personas en todo el mundo.

El 2 de noviembre de 2021, Varatha Shanmuganathan se convirtió en la persona de mayor edad en obtener un título de maestría en la Universidad de York en Canadá. La mujer, quien tiene 87 años, se inscribió en ese centro educativo en el 2019 para estudiar una maestría en Ciencias Políticas y se graduó con honores tras realizar una investigación sobre la guerra civil de Sri Lanka y los esfuerzos por alcanzar la paz.

Además, según informó el medio CNN en español, Varatha es originaria de Sri Lanka y sus primeros estudios de licenciatura los realizó en una universidad en India y en 1990 se mudó a Londres, Reino Unido para enseñar inglés y ahí complementó su formación académica estudiando una maestría en Lingüística Aplicada.





 

Adicionalmente, el medio informó que en el 2004 Varatha decidió mudarse a Canadá para estar junto a una de sus hijas y luego de unos años establecida se enteró que la Universidad de York ofrece matrículas gratuitas para los adultos mayores, así que en el 2019 se inscribió para estudiar su segunda maestría, esta vez en Ciencias Políticas.

De esta manera, Varatha rompió el récord de la Universidad de York al convertirse en la persona de mayor edad en obtener un título universitario en esta institución y también convirtió su pasión por la paz y el aprendizaje en un nuevo título académico, que ha inspirado a miles de personas en el mundo tras conocer su historia.





 

Por su parte, Varatha relató que aunque tiene 87 años siente que su alma es aún joven y vibrante y entre sus actividades preferidas están jugar con sus nietos, bailar y jugar al Scrabble. Además, comentó que aunque piensa que su vida es como la de cualquier otra persona, obtener este título y récord en la universidad de Ontario, ha sido muy especial.

“Ha sido interesante. El 1 de noviembre era una señora normal y corriente que hacía su vida normal. El 2 de noviembre, cuando me gradué, todo cambió”, comentó a CNN. Además, Varatha precisó que investigar sobre la guerra civil de Sri Lanka y los esfuerzos por alcanzar la paz fue muy importante para ella. “Este ha sido siempre mi sueño, estudiar política y obtener un título superior en ella, y estoy feliz de haberlo conseguido por fin”, agregó.





 

“Siempre, en mi corazón y en mi alma, he apreciado y alimentado la paz, la justicia, la igualdad y la democracia. Quería contar la historia de mi país en voz alta y clara a todas las generaciones: todos debemos anhelar la paz”, concluyó en la entrevista.

Por su parte, Rhonda Lento, presidenta de la Universidad de York felicitó a Varatha y precisó que ella “representa lo mejor de la Universidad de York: el acceso a la educación, el compromiso de crear un entorno inclusivo para todos y una determinación inquebrantable de crear un futuro mejor. Sin duda, inspirará a otras personas a cursar estudios superiores y actuará como un poderoso modelo para mujeres de todas las edades”.