Skip to content

Por primera vez: Científica e inventora de 15 años es nombrada ‘Niña del año’ por la revista TIME

La joven científica fue elegida entre más de 5000 niños en todo Estados Unidos. 

Desde hace 92 años la prestigiosa revista TIME ha elegido al personaje del año y se basan en una persona que haya tenido un mayor efecto positivo en sucesos transcurridos durante ese año. Sin embargo, para el 2020 la revista TIME se asoció con Nickelodeon y decidieron elegir al primer niño o niña del año.

La decisión de la revista busca dar reconocimiento a los jóvenes de Estados Unidos, por el liderazgo e influencia de quienes con sus acciones pueden conducir a grandes cambios para la comunidad, tal como lo explicó Andrea Delbanco editora de TIME for Kids.






Tras seleccionar a más de 5000 jóvenes estadounidenses entre los 8 y 16 años que han generado un impacto positivo para la sociedad, la revista otorgó el reconocimiento de “Niña del Año” a Gitanjali Rao científica e inventora de 15 años de Denver, Estados Unidos, quien se ha destacado por su maravilloso trabajo utilizando la tecnología para abordar diversos problemas sociales y ambientales.

Además de este reconocimiento, la joven científica ha sido ganadora de muchos otros premios como el Young Scientist Challenge cuando tenía 11 años cuando ganó por su dispositivo de detección de plomo en el agua potable. Adicionalmente, la joven se ha destacado por diversas innovaciones como el desarrollo de una aplicación que detecta el ciberacoso mediante el uso de inteligencia artificial y una para detectar la adición temprana de opioides.






Al recibir el reconocimiento de Niña del Año, Gitanjali fue entrevistada por la actriz y activista Angelina Jolie para la revista TIME y comentó: “No me parezco al científico típico. Todo lo que veo en la televisión de un científico es un hombre mayor y generalmente blanco. Mi objetivo realmente ha cambiado, no solo de crear mis propios dispositivos para resolver los problemas del mundo, sino para inspirar a otros a hacer lo mismo también. Porque por experiencia personal, no es fácil cuando no ves a nadie como tú. Así que realmente quiero transmitir ese mensaje: si yo puedo hacerlo, tú puedes hacerlo y cualquiera puede hacerlo”.

Gitanjali también mencionó que desde que era muy pequeña deseaba poner una sonrisa en el rostro de las personas y esto “pronto se convirtió en ¿Cómo podemos llevar positividad y comunidad al lugar en el que vivimos? Y luego, cuando estaba en segundo o tercer grado, comencé a pensar en cómo podemos usar la ciencia y la tecnología para crear un cambio social”. 





 

Sin duda, Gitanjali seguirá impresionando con su brillante trabajo y liderazgo, generando proyectos que aportan positivamente a la comunidad.