Skip to content

Por primera vez en Ecuador una mujer es elegida Comandante General de la Policía

Por primera vez en la historia de Ecuador y de Latinoamérica una mujer tiene el mayor cargo de la policía.

El 22 de marzo del 2021 el presidente de Ecuador Lenín Moreno, designó a la General Tanya Varela como la comandante general de la Policía Nacional, convirtiéndose en la primera mujer en ejercer ese cargo en la historia de Ecuador y de Latinoamérica.






A través de sus redes sociales, el Presidente Moreno mencionó: “Es la primera mujer en nuestra historia en ocupar este cargo. Tiene una notable trayectoria al servicio de la ciudadanía y su protección integral. ¡Éxitos en su labor de garantizar la seguridad de todos!”. Por su parte, el General Patricio Carillo el predecesor de la General Tanya Valera, celebró el nombramiento y escribió en sus redes sociales al respecto: “Recibí con alegría mi jubilación, es mayor mi júbilo al saber que mi compañera y amiga toma el mando institucional”. 

Desde el 2020, la General Varela trabajaba como Jefe de Estado Mayor, es decir, la segunda autoridad policial en Ecuador, en la que también fue la primera mujer en ocupar ese cargo. Adicionalmente, Tanya Varela dirigió otros cargos importantes y fue comandante de la zona 8 que abarca tres de las principales ciudades del país sudamericano y también fue Directora General de Personal de la Policía.






Por otra parte, la General Varela se desempeñó como comandante de la zona 5, fue directora de la Escuela Superior de Policía y también fue directora de la Policía especializada en niñez y adolescencia (DINAPEN) y junto a tres compañeros, creó el Departamento de Violencia Intrafamiliar de Ecuador.

La impresionante trayectoria de Tanya Varela empezó cuando tenía 17 años en 1984 y junto a otras 13 aspirantes comenzó su carrera en la policía como cadete, justo un año después de que se permitiera el ingreso de mujeres a la institución policial. Y aunque su papá quería que estudiara economía, ella se negó y con mucha perseverancia y dedicación consiguió cada una de sus metas profesionales y tras 36 años de arduo trabajo, ahora ocupa el mayor cargo de la Policía en la República, encabezando el trabajo de los 52.000 policías que sirven a Ecuador. 





 

“No se puede hablar de equidad de género, sin practicarlo”

-General Tanya Varela