Skip to content

Por primera vez una mujer afroamericana comandará brigada de la Academia Naval de USA

Sydney Barber se convierte en la primera mujer afroamericana en dirigir la brigada, tras 44 años de la inclusión de mujeres a la Academia Naval de Estados Unidos. 

Por primera vez en la historia institucional de la Academia Naval estadounidense una mujer afroamericana llamada Sydney Barber, quien cursa Ingeniería Mecánica en Lake Forest, Illinois, ha sido nombrada Comandante de brigada, el cual es considerado el puesto de liderazgo estudiantil más alto de la academia, ya que quien lidera la brigada tiene la responsabilidad de dirigir a más de 4400 guardiamarinas de la Academia Naval en sus actividades diarias y de entrenamiento profesional.

En el evento de condecoración en noviembre del 2020, Sydney habló emocionada diciendo: “Obtener el título de Comandante de brigada lo dice todo, pero el título en sí no es tan significativo, como la oportunidad que brinda de liderar un equipo, al hacer algo que creo que será realmente especial”. Y agregó: “Me siento honrada de jugar un pequeño papel en esta temporada trascendental de la historia estadounidense”.





 

Sydney fue elegida entre varios candidatos de estudiantes de la guardiamarina y tras una exhaustiva revisión de los registros de cada uno, la junta directiva eligió a la joven de 21 años como Comandante, convirtiéndose en la décimo sexta mujer en dirigir esa brigada desde la inclusión de mujeres en la Academia Naval de Estados Unidos en 1976.

La elección de Sydney fue celebrada por miles de personas al ser la primera mujer afroamericana en tener está posición, que se suma a otros logros importantes como el de Janie Mines quien fue la primera mujer afroamericana en graduarse de la Academia Naval en 1980 y al de Juliane Gallina, quien fue la primera fue la primera mujer en ser nombrada Comandante de brigada en 1991.






Sydney ha recibido innumerables mensajes de apoyo tras su nombramiento y uno de los más importantes fue el de Janie Mines quien escribió en sus redes sociales: “Esto me hizo llorar. Esta joven, la Guardiamarina Sydney Barber, será la primera Comandante de Brigada negra en la Academia Naval de los Estados Unidos. 40 años después. ¡Gracias Sydney! ¡Te amo!”.

El nombramiento de Sydney ha representado un gran orgullo para las mujeres y afroamericanos en Estados Unidos, quienes también han celebrado a la Teniente Madeline Swegle quien en julio del 2020 obtuvo las ‘Alas de Oro’ y es la primera mujer afroamericana del servicio en convertirse en piloto de táctica aérea (TACAIR).